Kosovo.- Moratinos advierte que "no hay ningún elemento que pueda trasladarse" de Kosovo a España

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 21:18

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, advirtió hoy que en Kosovo "no hay ningún elemento que pueda trasladarse" a la situación en España y precisó que la oposición española a una declaración unilateral de independencia se debe a "razones de estabilidad y del futuro de los Balcanes".

Moratinos quiso ser "muy claro" en esta cuestión, al señalar que "no hay ninguna comparación, ningún elemento que pueda trasladarse al debate político interno de lo que es la situación de Kosovo". Señaló además que uno de los párrafos de las conclusiones que adoptaron hoy los ministros europeos "dice que el caso de Kosovo no debe ser considerado un precedente".

El ministro hizo estas declaraciones en rueda de prensa al término del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE donde junto con sus homólogos analizó los escenarios que se plantean después de que el final de las negociaciones entre serbios y kosovares haya constatado la imposibilidad de alcanzar un acuerdo.

Moratinos reiteró que la posición española a este respecto se ha mantenido siempre en base a dos principios, "el respeto de la legalidad internacional" y "tratar de lograr la unidad europea". "A partir de ahí ya tomaremos las decisiones que consideremos oportunas", dijo.

En cualquier caso subrayó que "nunca en la historia una declaración unilateral de independencia ha sido positiva, nunca en la historia una decisión apartada de la legalidad internacional ha sido positiva y siempre que la UE está unida se puede avanzar en la buena dirección". "Por lo tanto, vamos a tratar de que eso (la declaración unilateral de independencia) no se produzca y podamos tener un proceso controlado, acordado y concertado para reforzar la unidad europea", agregó.

Al término de la reunión de hoy, Moratinos constató que "no hay una posición unánime de los Estados miembros" sobre el estatus final de Kosovo, aunque "sí prácticamente unanimidad" por lo que respecta al envío de la misión de la UE a este territorio y "la perspectiva futura de Serbia y los distintos países de los Balcanes en relación con UE". Estos aspectos, dijo, serán objeto de discusión el viernes que viene por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en el Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas.

PERSPECTIVA EUROPEA PARA SERBIA

Insistió en la perspectiva comunitaria que la UE debería dar a los países de los Balcanes occidentales y apostó por otorgar a Serbia el estatus de país candidato a adherirse a la Unión, aunque discutiendo "los tiempos".

Conociendo lo que es el futuro de los Balcanes, parece lógico otorgar el estatus de candidato a Serbia, porque si queremos unos Balcanes estabilizados en el futuro, conociendo como conocemos los Balcanes occidentales, si Croacia es país candidato, cómo no vamos a acoger a Serbia", concluyó.

Por su parte, el comisario de Ampliación, Olli Rehn, elogió la posición de algunos países que como España defienden la perspectiva europea para Serbia pero recordó que debe cumplirse el principio de "condicionalidad", es decir que Belgrado entregue al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia a criminales de guerra como Radko Mladic y Radovan Karadzic.