Kosovo.- Moratinos afirma que conocía la decisión de la retirada y niega divergencias con Defensa

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 12:16

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que "conocía" la decisión de retirar las tropas de Kosovo porque se adoptó en el marco del Gobierno y negó que existan "divergencias" entre su departamento y el de Defensa.

En declaraciones a los medios de comunicación en Seúl, el ministro indicó: "Ya sabíamos que había ese plan, dada la nueva situación que existía en Kosovo". "Es una decisión de todo el Gobierno que todos apoyamos y no hay ninguna divergencia entre un departamento u otro", insistió.

"Las decisiones se toman, luego se explican y luego se ejecutan", añadió Moratinos, que aseguró que desde que tuvo conocimiento de la noticia --si bien no precisó cuándo fue eso-- pasó a informar a los "principales países aliados".

El ministro relató que el sábado habló con su colega estadounidense, Hillary Clinton, quien, según él, entendió el planteamiento español por su coherencia con la posición del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no reconocer la independencia de la provincia serbia, según las fuentes.

Clinton le señaló a Moratinos que esta decisión no afectará a las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos, saludó el compromiso de España en los diferentes escenarios internacionales y le indicó que Washington considera a España un país "serio y comprometido".

Moratinos inició hoy en Seúl su primera visita a Corea del Sur en los cinco años que lleva al frente de la Diplomacia española y la primera de un ministro de Exteriores español en 10 años.

Con este viaje, que continuará mañana y el miércoles en Filipinas, Moratinos busca equilibrar los intercambios políticos con estos dos países, cuyas autoridades han visitado más España en los últimos años que en sentido contrario, y favorecer las exportaciones españolas a pesar de la actual crisis económica mundial.

El ministro se ha entrevistado en Seúl con su colega, Yu Myung Hwan, con el primer ministro, Han Seung Soo y con el secretario presidencial de Asuntos de Seguridad, Kim Sung Hwam. En el marco de la visita se han firmado un acuerdo sobre asistencia judicial en material penal y otro para la protección de la información militar.