Kosovo- OTAN reunirá a mandos militares de alto nivel para decidir quién asume el vacío militar por el repliegue español

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 14:19

La Alianza celebrará una Conferencia de Generación de Fuerzas para decidir qué país o países asumen el control de la zona de responsabilidad española

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La OTAN celebrará próximamente una reunión de mandos militares de alto nivel de los países de la Alianza Atlántica para decidir qué nación o naciones aportarán los efectivos y los medios militares que sustituirán al contingente español cuando culmine su repliegue antes de que finalice el verano, según confirmaron a Europa Press en fuentes aliadas.

Las fuentes consultadas afirmaron que la salida del destacamento de 620 militares españoles, desplegado en su mayoría en la localidad de Istok, en el marco de la Fuerza Multinacional Occidental de la misión de la OTAN (KFOR), ha provocado que la Alianza tenga que convocar una Conferencia de Generación de Fuerzas para acordar los países que enviarán más tropas o trasladarán parte de su contingente para que se haga cargo de la zona de responsabilidad española, encuadrada bajo mando italiano.

La previsión que manejan en círculos de la Alianza Atlántica, en los Cuarteles Generales militar y político, es que ese "vacío" operativo sea cubierto con un destacamento de algo más de 200 militares, frente a los 620 efectivos españoles. Esta reducción de la presencia militar aliada en la zona de responsabilidad española viene motivado, por un lado, por la mejora de la situación de seguridad en esa zona concreta y, por otro, por las dificultades que la propia OTAN afrontaría para poder comprometer a uno de sus socios a desplegar o trasladar más de 500 militares a una misión como la de Kosovo, en la que varios países ya han comenzado a retirar o reducir destacamentos en los últimos meses.

Las mismas fuentes explicaron a Europa Press que Italia podría ser el país que asumiera el compromiso militar de controlar la zona de responsabilidad en la que han permanecido las tropas españolas desde hace una década. Italia lidera en la actualidad la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR), con más de 2.000 militares, y es, además, el país que ejerce el mando sobre el sector del destacamento español, la Fuerza Multinacional Occidental de la KFOR.

Tanto el mando militar de la KFOR, el teniente general del Ejército italiano Guiseppe Emilio Gay, como otros altos mandos de las Fuerzas Armadas italianas con responsabilidades en Kosovo vieron con sorpresa el anuncio de retirada militar española realizado por la titular de Defensa, Carme Chacón, el pasado 19 de marzo. El propio comandante de la KFOR recibió la noticia del repliegue español el mismo día en que Chacón pronuncia su declaración ante las tropas españolas, según confirmó entonces a Europa Press un portavoz de la operación aliada en Prístina.

Las fuentes consultadas por Europa Press aseguraron que todos los mandos y responsables militares con responsabilidades en la OTAN en representación de sus respectivos países comprendieron la decisión de replegar al contingente aunque no todos ellos compartieron el modo en que el Gobierno de España decidió comunicar a la Alianza Atlántica su salida de Kosovo.

La sorpresa entre los mandos italianos fue mayor al ser sus Fuerzas Armadas las que ejercen el mando sobre las españolas en el Fuerza Multinacional Occidental de la KFOR y en toda la misión y, además, por el hecho de que la delegación ministerial que visitó Kosovo el 19 de marzo precisó de la colaboración del contingente español para aterrizar en la Base de Dakovica y desplazarse desde allí hasta Istok.

RETIRADA DE HAITÍ

Otras fuentes militares recordaron las diferencias existentes entre la comunicación del repliegue de Kosovo y la retirada de España de la misión de Naciones Unidas en Haití, anunciada por el Gobierno español en mayo de 2005 en la sede de la ONU en Nueva York con más de siete meses de antelación. La salida de los infantes de Marina culminó en marzo de 2006.

Una vez acordado con los mandos de la Alianza Atlántica el proceso de repliegue del contingente español, tal y como anunció en su comparecencia parlamentaria la ministra de Defensa, Carme Chacón, una de las cuestiones todavía por decidir es el futuro que espera a la base construida por las Fuerzas Armadas españolas en la localidad de Istok, uno de los mejores acuartelamientos en el exterior junto a la Base Miguel de Cervantes en Líbano.

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que Base España podría ser transferida al contingente militar aliado que releve al español y que, previsiblemente, no será en ningún caso cedida a las Fuerzas de Seguridad kosovares, el cuerpo de seguridad creado tras la proclamación unilateral del Estado de Kosovo.