Kosovo.- El PP saluda la salida, pero denuncia que la queja de la OTAN "no cuadra" con la versión que les dio Chacón

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 14:41

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, saludó hoy la salida de las tropas españolas de Kosovo anunciada ayer, pero denunció que la versión que la ministra de Defensa, Carmen Chacón, dio a la portavoz del PP en la comisión del ramo, Beatriz Rodríguez Rodríguez Salmones, "no cuadra" con la reacción que la retirada ha generado en el seno de la OTAN.

En un encuentro informativo en la Cámara Baja, Ayllón reiteró el reconocimiento de su formación a la misión que han llevado a cabo las Fuerzas Armadas en Kosovo y recordó que el PP lleva "más de un año" reclamando la vuelta de estos soldados.

Por eso, se congratuló de que, aunque sea "tarde", el Gobierno haya decidido poner fin a una misión que se estaba desarrollando en un "no país", ya que eso es, a su juicio, lo que es Kosovo desde que declarase unilateralmente su independencia de Serbia.

Tras dejar claro que el PP comparte el fondo del asunto, se dedicó a criticar las formas y a poner en cuestión la versión sobre la decisión que Chacón ofreció a su portavoz de Defensa. Según explicó Ayllón, la ministra dio a entender al PP que la retirada se había hecho de acuerdo con el resto de socios de la Alianza y, por eso, ahora les "sorprenden" las críticas que se han vertido desde la OTAN.

RETIRADA RESPONSABLE Y ACORDADA

En este contexto, el dirigente 'popular' hizo hincapié en que la retirada de las tropas españolas debe hacerse de forma "responsable", "acordada" y cumplimiento los compromisos internacionales de España. "No podemos irnos sin un acuerdo con nuestros socios", enfatizó.

Preguntado sobre si el PP aceptaría incrementar el contingente española en Afganistán tras la salida de Kosovo, Ayllón pidió que no se mezclen ambos temas y recordó que lo que tiene que hacer la OTAN es aprovechar su 60 aniversario que se celebrará próximamente con una cumbre para "buscar una definición de la estrategia global de la Alianza".

Eso sí, aprovechó para exigir al Gobierno que acuda a esa cita con propuestas concretas y no con un mero "oyente". Y es que, el PP tiene la sensación de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha acudido a sus últimos encuentros internacionales "sólo a escuchar". "Está preocupado por hacerse fotos y como mucho habla de fútbol", comentó Ayllón