Kosovo.- La presidencia eslovena cree que muchos países de la UE reconocerán la independencia de Kosovo

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 11:28

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro esloveno de Asuntos Exteriores y presidente de turno de la UE, Dimitrij Rupel, aseguró hoy que cree que muchos Estados miembros reconocerán la independencia de Kosovo, aunque dejó claro que la decisión corresponde a cada país y no a la Unión Europea en su conjunto. Rupel aseguró que, pese a sus diferencias sobre la cuestión del reconocimiento, los Veintisiete están de acuerdo en que el futuro de los Balcanes, incluido Kosovo, está en la UE.

"Los Estados miembros son libres de hacer lo que quieran porque el reconocimiento no es una cuestión de la UE. Corresponde a los Estados miembros decidir (...) Entiendo que muchos Estados miembros lo reconocerán", dijo Rupel a la entrada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

"Hemos dicho en muchas ocasiones que queremos a serbios, kosovares, bosnios y macedonios en la UE", resaltó el jefe de la diplomacia eslovena. Aseguró además que la UE está de acuerdo en las "cuestiones esenciales" sobre Kosovo, como la decisión de enviar una misión de 2.000 policías y jueces, que empezó a desplegarse el sábado. "Esperamos continuar con esa tradición de unidad en la UE", apuntó.

También el comisario de Ampliación, Olli Rehn, destacó que "es competencia de los Estados miembros de la UE" reconocer o no la independencia de Kosovo. "No tomaremos una decisión como tal, pero celebraremos un debate responsable sobre el asunto hoy y luego corresponderá a cada Estado miembro decidir sobre el tema del reconocimiento", apuntó.

Rehn aseguró que el de Kosovo es un caso "sui generis" que no sienta precedente y reiteró que "el status quo es insostenible". "Desafortunadamente, las negociaciones fracasaron en Estados. Ahora tenemos que avanzar y la UE está llamada a liderar y concluir este proceso", indicó el comisario de Ampliación.

Pidió a los ciudadanos de la región que "mantengan la calma, la paz y la estabilidad" y que eviten provocaciones, y destacó que el Gobierno kosovar se ha comprometido a respetar los derechos de la minoría serbia tal y como exigía el plan Ahtisaari de Naciones Unidas, que no salió adelante por el veto ruso.

Por su parte, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, reclamó a todas las partes que "se comporten responsablemente". Destacó además que la UE ya ha decidido el envío de una misión a Kosovo que "contribuirá a la estabilidad de los Balcanes".

El ministro danés de Asuntos Exteriores, Per Stig Moeller, dijo que espera que de la reunión de hoy de los jefes de la diplomacia de la UE salga una "plataforma común" para reaccionar de manera unida frente a la independencia de Kosovo. Moeller destacó que la UE debe hacer un gesto hacia Serbia porque "es muy importante que Serbia sepa que no va a ser una parte de Rusia sino una parte de Europa". Destacó que Dinamarca decidirá si reconoce la independencia de Kosovo tras la reunión de hoy.

Su homólogo holandés reclamó "contención" a serbios y kosovares y respeto a las minorías en Kosovo. "Creo que lo más importante es garantizar la estabilidad en los Balcanes y garantizar que las minorías serbias sean respetadas en Kosovo", explicó. Países Bajos estudiará atentamente la Constitución kosovar y la declaración de independencia antes de decidir si reconoce al nuevo país.

Por su parte, el jefe de la diplomacia luxemburguesa, Jean Asselborn, señaló que el status quo en Kosovo "no es sostenible" y que la UE debe asumir su responsabilidad. A su juicio, la declaración de independencia contiene "muchas señales positivas" porque se basa en los elementos del plan Ahtisaari: "independencia bajo supervisión internacional, un Kosovo multiétnico y protección de las minorías".