LAB dice que los últimos acontecimientos "dibujan una situación preocupante" y denuncia intentos de sabotear el proceso

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:36

Llama a participar en las manifestaciones de este fin de semana para denunciar los intentos de "condicionar el nuevo tiempo político"

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato LAB afirmó que los acontecimientos de las últimas semanas "dibujan una situación preocupante", y, tras emplazar al Gobierno del PSOE a "romper amarras con el pasado", denunció que desde "ciertas instancias se está trabajando activamente para sabotear" la posibilidad de que se abra un proceso que traiga soluciones.

La central sindical realizó esta reflexión en un comunicado en el que anunció su apoyo a las movilizaciones convocadas por ciudadanos en Baiona, Vitoria, Oiartzun, Bilbao y Pamplona en los próximos días para denunciar los intentos de "condicionar y obstaculizar el nuevo tiempo político".

El sindicato recordó algunos de los "graves" acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, citando "la muerte de dos presos políticos, la represión y prohibición de actos de homenaje y despedida o la imputación y encarcelamiento de personas de la izquierda abertzale". Todo ello, a su juicio, dibuja una situación "preocupante en la que confluyen estrategias que parecen no estar muy interesadas en que se abra en Euskal Herria un proceso que pueda traer soluciones en clave de democracia y respeto a la voluntad de la sociedad".

"Todo lo contrario; desde ciertas instancias se está trabajando activamente para sabotear, obstaculizar y condicionar esa posibilidad", agregó.

LAB aseguró que el Gobierno del PSOE debe "definirse y dejar clara cuál es su apuesta y su compromiso ante esta situación". "Resulta a todas luces incompatible conjugar represión y persecución contra la izquierda abertzale con la apertura de un proceso político de solución y de paz", afirmó.

El sindicato afirmó que si el Ejecutivo socialista realmente apuesta y tiene voluntad de avanzar "hacia una nueva situación política debe romper amarras con su pasado, con la estrategia compartida con el PP que tanto a perjudicado a nuestro país y las bases mismas de la democracia".

"Instrumentos como la Ley de Partidos, la Legislación Antiterrorista, la Audiencia Nacional..., deben quedar enterrados porque son la base de esa estrategia inútil y que, en sí misma, prolonga el conflicto", agregó.

Por otra parte, LAB aseguró que la izquierda abertzale ha mostrado "sobradamente" una disposición y una voluntad de avanzar, de crear condiciones que hagan posible "ese cambio de escenario".

El sindicato añadió que la izquierda abertzale "no solo se ha mostrado dispuesta sino que ha dado pasos y ha respondido con serenidad y responsabilidad a las agresiones y persecuciones".

La central sindical manifestó que movilizaciones como las de este fin de semana son "un paso más". "La sociedad vasca quiere ese proceso y tanto este fin de semana como el próximo 1 de abril esa voluntad va a ser expresada en nuestras calles", concluyó.