10 de diciembre de 2019
22 de septiembre de 2008

LAB niega que haya barajado realizar "movimientos" sobre una posible 'lista blanca' en elecciones

Asegura que la izquierda abertzale es un movimiento "con una clara tendencia a organizarse, por encima de ilegalizaciones"

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, aseguró que el sindicato no ha barajado "en ningún momento" realizar algún "tipo de movimiento" para crear, junto a representantes de ELA, una posible 'lista blanca', con la que la izquierda abertzale pudiera concurrir a las elecciones al Parlamento vasco.

"Como LAB, no hemos valorado, en ningún momento, qué tipo de movimiento podemos hacer, como sindicato, ante las elecciones que se van a celebrar el próximo año. Son un tipo de filtraciones que no sé de dónde salen", manifestó en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Según Etxaide, "ésa no es la función que corresponde al sindicalismo abertzale en estos momentos". "Creo que debemos apostar por conseguir que la clase trabajadora sea un motor de cambio, de esos cambios que necesita Euskal Herria. Las elecciones políticas corresponden a partidos políticas", señaló.

"PREOCUPACION"

Etxaide aseguró que, en la actualidad, se vive una situación de "conculcación de derechos políticos y civiles constante y arbitraria" a la que LAB no es "ajena". "No estamos más ni menos preocupados que antes, pero la falta de estar en un sistema democrático hace que seas vulnerable a este tipo de decisiones que se toman en Madrid", dijo.

Por esta causa, dijo que LAB, como sindicato, ve "con preocupación" la actual situación. Sin embargo, se mostró convencida de que "no es la única organización" de la izquierda abertzale legalizada.

"La izquierda abertzale, por encima de las ilegalizaciones, sigue siendo un movimiento con una clara tendencia a organizarse y a participar en política. LAB tiene un estatus legal en el que esperamos seguir estando, pero no será la única que, como organización, apueste por impulsar un proceso que debe superar todas estas agresiones", afirmó.

Preguntada sobre si en el seno de LAB se debate si "hay que seguir o no con la lucha armada", respondió que "se debate todo, como en cualquier movimiento". "Y el debate -agregó- es, en estos momentos, los movimientos que tenemos que hacer como pueblo y, a la hora de hacer esos movimientos, cuál es la aportación que tenemos que hacer como movimiento de izquierdas y abertzale. Y, en ese debate conjunto, que no tiene elementos parciales o aislados, hay diferentes posiciones que deben enriquecer la respuesta de la izquierda abertzale al momento que está viviendo".