Labordeta (CHA) presentará en el pleno del Congreso una moción en defensa de los pequeños mataderos aragoneses

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 19:38

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

CHA ha presentado una moción para su debate y votación el próximo martes en el pleno del Congreso que busca la defensa de los pequeños mataderos del medio rural aragonés. Los nacionalistas elevarán la propuesta a través de su diputado José Antonio Labordeta.

El objetivo de la moción es instar al Gobierno a mantener activa esta parte vital del tejido productivo en el medio rural, informan los nacionalistas en un comunicado de prensa.

"El desarrollo rural, entendido como el desarrollo sostenible y multisectorial de los pequeños municipios, debe basarse en la creación de empleo, de servicios públicos y privados, de comunicaciones y de valores culturales que impidan la despoblación y favorezcan la renovación generacional", explican fuentes de CHA.

No obstante, todo ello no tiene sentido "sin una voluntad clara de la sociedad actual por conservar todo lo bueno que ya existe como, por ejemplo, la tradicional artesanía agroalimentaria".

En Aragón hay activos 121 mataderos de pequeña capacidad y 750 carnicerías en poblaciones menores de cinco mil habitantes, que, además, en muchos casos, son el único servicio de alimentación. Esta situación se repite y multiplica en todo el Estado.

"Tanto los mataderos como las carnicerías encierran muchos valores económicos, sociales y culturales, representan a la microagroindustria, generan y mantienen puestos de trabajo, difunden la gastronomía, con su consiguiente contribución al turismo, y prestigian el consumo de carnes de calidad", destacan.

"Esta situación está amenazada seriamente, ahora, por la aplicación de nuevas directivas europeas, que ya están ocasionando cierres en estos pequeños mataderos que nunca han provocado graves problemas en el mercado alimentario y sí han jugado un papel básico en el medio rural de todo el Estado".

Por estos motivos, "entendemos que el Gobierno central , en colaboración con los autonómicos y demás entidades locales tendría que establecer toda una serie de medidas para paliar este fortísimo impacto sobre el medio rural", concluyen.