Lafuente dice que si Clara Campoamor fuese hombre "seguro que tendría un monumento entre los dos leones del Congreso"

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:51

TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor Isaías Lafuente afirmó hoy que si la parlamentaria socialista Clara Campoamor hubiera sido hombre "seguro que tendría un monumento entre los dos leones del Congreso de los Diputados, o habríamos quitado uno" de estos, pero "como es española y es mujer la hemos dejado en la zona gris de la historia".

En declaraciones a los medios antes de la presentación de su libro 'La mujer olvidada', Lafuente declaró también que si Clara Campoamor hubiera sido "una sufragista británica o americana pues hubiéramos leído unas cuantas biografías y visto películas suyas".

También, destacó que hubiera estado "muy contenta" de ver un Gobierno paritario y con una vicepresidenta en el Ejecutivo central, porque "por eso es por lo que luchó" para conseguir en 1931 el sufragio universal, un hecho que culminó en que España "sea una democracia plena, que culmina la obra iniciada en las Cortes de 1812".

Al acto también acudió el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, quien valoró la lucha de la parlamentaria socialista que "peleó y luchó, con el peso de la palabra para que se aprobara el voto de la mujer".

Advirtió de que "todas las conquistas sociales son importantes y todas son reversibles", por eso destacó que "hay que estar permanentemente alimentando el valor de ese logro, como la necesidad de mantenerlo".

Finalmente, Lamata destacó que esa iniciativa sirva de base "para construir nuevas políticas de progreso y resaltó, en este sentido, el Plan de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, aprobado hace una semana en Castilla-La Mancha, con el objetivo de que "las mujeres vayan alcanzando el ejercicio real de esos derechos".