Lamarca recuerda a las personas sobre las que todavía "pende la amenaza terrorista" en el Día de los Derechos Humanos

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 19:29

SAN SEBASTIAN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko, Iñigo Lamarca, recordó hoy a las personas que viven en Euskadi sobre las que todavía "pende la amenaza terrorista" antes de participar en un acto simbólico conmemorativo del Día Internacional de los Derechos Humanos en el Boulevard donostiarra, organizado por Amnistía Internacional.

Con motivo del 58 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos, el defensor del pueblo vasco manifestó que en Euskadi "también se producen vulneraciones" a estos derechos "en un sentido amplio".

En esta línea, destacó que "no todos los ciudadanos vascos tienen garantizada la libertad, en la medida en que todavía pende la amenaza de la violencia terrorista sobre sus cabezas".

Para Iñigo Lamarca, tampoco toda la población vasca "tiene su derecho a la dignidad ni los mínimos de subsistencia básicos debidamente reconocidos en Euskadi", y apuntó que "hay bolsas de pobreza y violaciones muy puntuales del derecho a la libertad por diferentes circunstancias".

"Las desigualdades todavía son grandes y, por lo tanto, también aquí en Euskadi hay que seguir trabajando porque los Derechos Humanos gocen cada vez de mejor salud y, en definitiva, alcancen en su integridad al conjunto de la ciudadanía", indicó.

Por último, expresó su deseo de que "alguna vez", y que "sea pronto", Euskadi pueda ser "ejemplo de que los Derechos Humanos gozan de una excelente salud, cosa que, hoy en día, desgraciadamente, no ocurre".