Lambán (PSOE) tilda de "despropósito neoliberal" la decisión del PP de suprimir el impuesto a los depósitos bancarios

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 22:19

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Lambán, ha tildado de "provocación, ataque a la ciudadanía y despropósito neoliberal" la decisión del Partido Popular de suprimir el impuesto sobre los depósitos bancarios al introducir a última hora de ayer "y de escondidas" una enmienda en el Senado a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado.

Lambán ha reiterado que "el PP vuelve a beneficiar a los bancos en detrimento de los trabajadores y supone un hachazo a la autonomía financiera de las comunidades autónomas, de hecho Aragón podría recaudar hasta 45 millones de euros por este nuevo impuesto".

Esta enmienda va dirigida a la Ley Tributaria para crear un nuevo impuesto estatal sobre los depósitos bancarios con un tipo de gravamen del cero por ciento. Este nuevo tributo anula la tasa regional sobre la banca que ya aplican algunas comunidades. Es decir, con esta medida Hacienda regula el impuesto sobre las entidades financieras para que no genere recaudación y bloquearlo en las comunidades donde ya lo aplicaban.

En este sentido, Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón va a presentar el lunes una Proposición de Ley para crear este impuesto en la Comunidad autónoma, de forma que la Hacienda financiera aragonesa disponga de mayores recursos para destinarlos a políticas sociales y favorecer a las clases medias y trabajadoras.

"El PP vuelva a mostrar una vez más su prioridad de favorecer a los bancos, mientras que perjudican cada día a los ciudadanos con medidas injustas de recortes sociales como la decisión de no subir el IPC de las pensiones, a pesar de haberlo prometido el presidente Rajoy", ha señalado Lambán.

El líder del PSOE aragonés ha explicado que el volumen total de depósitos en las Entidades de Crédito con oficinas en Aragón ascendía a 30 de junio de 2012 a 33.599 millones de euros. Una primera aproximación de cuál podría ser la recaudación de este Impuesto es comparar las cifras de depósitos de Aragón con otras comunidades autónomas que ya lo tienen implantado.

En concreto, Andalucía tiene un volumen de depósitos de 103.579 millones de euros, y ha manifestado que podría alcanzar una recaudación anual de 132 millones. Si la proporción fuera la misma en Aragón que en Andalucía, la recaudación en nuestra comunidad podría alcanzar 42 millones de euros.

Por su parte, en Extremadura, con un volumen de depósitos de 17.019 millones se ha obtenido una recaudación de 240 millones en diez años, es decir, un promedio de 24 millones al año. Con esta proporción, la recaudación en Aragón se situaría en 47 millones.

PARÁMETROS

Lambán ha explicado que con los parámetros de aplicación del Impuesto en Andalucía y Extremadura, la Comunidad Autónoma de Aragón podría obtener unos recursos entre 42 y 47 millones de euros, es decir, unos 45 millones de euros al año. Una cifra que permitiría compensar una parte importante de los recortes aplicados en sanidad y educación: comedores escolares, libros, copago sanitario y despidos de profesores.

Lambán también ha indicado que el Impuesto pretende no solo recaudar para sostener las políticas sociales, sino también facilitar que el ahorro que generan los aragoneses se devuelva a los aragoneses en forma de créditos y ayudas sociales.