Lamo de Espinosa situa a Europa en el grupo de perdedores del nuevo panorama mundial

Lamo de Espinosa en el Campus de FAES
EP
Actualizado: lunes, 5 julio 2010 16:35

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Emilio Lamo de Espinosa, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ha situado a Europa en el grupo de los perdedores del nuevo panorama mundial. "Los europeos estamos convencidos de que somos una gran potencia, pero el resto del mundo no se ha enterado", ha declarado hoy en la conferencia "Nueva revolución económica y potencias emergentes" en la primera jornada del curso de Internacional del Campus FAES 2010.

El catedrático ha afirmado que "los europeos estamos pasando del centro a la periferia del mundo, y no sabemos lo que pasa". Además de a Europa, Lamo de Espinosa ha incluido en el conjunto de perdedores a Estados Unidos y Japón, países que están dando paso a "nuevos motores en la economía mundial". "En este momento, el gran motor del crecimiento mundial es China; la economía depende cada vez menos de Europa y Estado Unidos y cada vez más de China, India y Brasil", ha subrayado.

Emilio Lamo ha ofrecido una radiografía del escenario internacional y ha destacado que "nos encontramos ante la segunda gran revolución económica del mundo, después de la revolución industrial", la diferencia es que ésta, según ha explicado, "es más extensa, más intensa y más acelerada".

LA GRAN DEUDA DE ESPAÑA

"España debe 3,5 veces de su PIB y es el tercer país más endeudado del mundo por detrás de Japón y Gran Bretaña", ha afirmado. Añadió que "los países emergentes han crecido mucho más deprisa que los países desarrollados". En su opinión, "estamos en una situación de endeudamiento colosal en los países occidentales", ya que, en los últimos años, "los países pobres han estado financiando a los ricos".

El catedrático de Sociología ha añadido también que "tenemos problemas que sólo se pueden abordar a nivel global y no tenemos instrumentos para abordarlos". Lamo de Espinosa ha denunciado que "la ONU está obsoleta", y ha alertado sobre la gran demanda de recursos naturales que se avecina, por parte de los nuevos "gigantes".

Por otra parte, ha defendido el estado democrático y la autonomía de mercado como principales instrumentos. "Hay una correlación entre la libertad y prosperidad económica. Casi todos los países libres del mundo son prósperos", lo que demuestra, según su análisis, que "la democracia suele asegurar un buen gobierno y un capital institucional importante".

El periodista y escritor Valentí Puig ha intervenido previamente para presentar al ponente y ha puesto de manifiesto que "vamos a una Europa retraída, amedrentada y poco propensa a participar en el plano mundial". Ha añadido que "la Europa del Tratado de Lisboa nos ha llevado a perder peso político" y que "estamos presenciando una redistribución a nivel mundial. Nuevos lideratos, nuevos ejes comerciales y nuevas alianzas".