Lanzan pintura contra el monumento a las víctimas del terrorismo en Berriozar (Navarra)

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 1:02


PAMPLONA/BILBAO, 17 May. (OTR/PRESS) -

Los actos de kale borroka siguen salpicando las noches y los actos de campaña electoral en Euskadi y Navarra. La pasada madrugada un grupo de desconocidos arrojaron pintura negra contra el monumento dedicado a a las víctimas del terrorismo levantado en la localidad navarra de Berriozar. Y hoy siete jóvenes radicales irrumpieron en un acto electoral en el barrio bilbaíno de de Rekalde arremetiendo contra el alcalde y candidato a la reelección, Iñaki Azkuna, y contra el PNV.

El ataque en Berriozar se produjo de madrugada, cuando los violentos lanzaron pintura negra a la escultura de hierro forjado que lleva por nombre 'Puerta de la libertad'. Esta estatua fue promovida por un grupo de vecinos de Berriozar en 2005, localidad en la que fue asesinado el subteniente del Ejército Francisco Casanova en agosto de 2000. El candidato del PSN a la alcaldía, José Antonio Navidad, aseguró que no es la primera vez que sucede. "Están obsesionados con el monumento y son cuatro desvergonzados", espetó. Por su parte, el dirigente de UPN, Sergio Sayas, tildó de "indigno" el ataque y afirmó que "supone una mofa a las víctimas y con ellas a todos los ciudadanos demócratas".

"QUE OS DEN MORCILLAS"

Y en Bilbao los violentos quisieron dejar también su sello en la jornada de campaña, y reventaron un acto del PNV en el barrio de Rekalde. Allí, sobre las once de la mañana siete jóvenes simpatizantes de la izquierda abertzale interrumpieron el mitin que del alcalde y candidato a la reelección, Iñaki Azkuna, ofrecía en el barrio bilbaíno de Rekalde con gritos y consignas como "si esta es vuestra paz no la queremos", "eskubideak non daude? ("¿Dónde están los derechos?"), "PNV herriaren etsaia" y "Azkuna herriaren etsaia" ("PNV y Azkuna, enemigo del pueblo") o "PNV español".

"Estos es la primera vez que me llegan a mí en la campaña", afirmó Azkuna, quien se preguntó, "a dónde vamos a ir con éstos" con los que "en vez de construir, lo único que vamos a hacer es destruir". "Que os den morcillas", espetó indignado el alcalde a los jóvenes radicales.