Laporta abre la puerta a que puedan votar los inmigrantes

Actualizado: domingo, 24 octubre 2010 12:41

Descarta una conselleria de Deportes y plantea integrarlos con Cultura


BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) a presidir la Generalitat, Joan Laporta, ha abierto la puerta a que puedan votar los inmigrantes extracomunitarios en las elecciones.

"Deberían poder votar", ha asegurado Joan Laporta, en una entrevista de Europa Press y Europa Press Televisión. Sin embargo, Laporta ha rechazado entrar a fondo en esta cuestión. "No quiero entrar en el juego cuando no tenemos competencias", ha asegurado el candidato independentista.

"Tenemos un Parlament de juguete, sin contenido ni poder político", ya que hay muchas materias que interesan a los catalanes y que son de competencia estatal, entre ellas, la inmigración.

"Podemos hacernos los machitos y decir lo que haremos y dejaremos de hacer" en ámbitos como la inmigración, las infraestructuras, la energía o la reforma laboral, sin embargo el Parlament no tiene competencias, por lo que Laporta ha pedido a la clase política catalana un cambio de discurso.

El ex presidente azulgrana también ha considerado que el área de Deportes, que actualmente forma parte del departamento de Vicepresidencia, se integre a la conselleria de Cultura.

"Los deportes son cultura, y por tanto, por economía de coste, se puede gestionar todo lo que hace referencia a los deportes desde Cultura", por lo que no hace falta en estos momentos un departamento específico, ha resaltado.

TRABAJO CONJUNTO DE LOS INDEPENDENTISTAS

Laporta ha planteado una acción conjunta de todos quienes se sientan independentistas en el Parlament. "No queremos borrar a nadie, sino integrar", ha dicho Laporta, quien ha abogado por una coalición de todos los nacionalistas con el fin de alcanzar la independencia antes de 2014.

Asimismo, ha instado a los partidos nacionalistas --CiU y ERC-- a que hablen claro. "Metáforas no", ha recalcado Laporta, al preguntársele sobre el concierto económico que defiende la federación nacionalista, y la consulta sobre la independencia que plantean los de Joan Puigcercós.

Según Laporta, tanto las propuestas de CiU como las de ERC no son realistas. Por una parte, porque los republicanos han "desasistido" el proyecto independentista.

Sobre las tesis de CiU, ha dicho que el concierto económico que defiende Mas implicaría una reforma constitucional, por tanto, el acuerdo del PP y el PSOE. "No les veo predicando" y defendiendo que los catalanes tengan más recursos económicos, ha dicho.

Además, Laporta ha considerado que CiU está dando marcha atrás en sus propuestas sobre autogobierno, ya que si en un principio hablaba de concierto económico, ahora habla de "pacto fiscal", ha dicho.

"Trabajaremos para que todos los partidos asuman" el compromiso de que Cataluña sea el próximo estado independiente de la UE, ha resaltado Laporta, quien ha asegurado que él ha entrado en política no para ser un "recambio" de los dirigentes políticos actuales, sino para alcanzar un auténtico "cambio", que a su juicio pasa por la independencia.

El candidato ha asegurado que está trabajando duramente para lograr que SI tenga un buen resultado las autonómicas, y en función de este, luego la formación independentista decidirá si se presentan a las elecciones autonómicas y generales. "Estamos centrados en las elecciones nacionales, y después del 28 de noviembre lo evaluaremos", ha sentenciado.