El coordinador federal de IU, Cayo Lara
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 septiembre 2014 12:02

Ve "muy difícil" entenderse con el PSOE en el conjunto de España salvo que hagan "un cambio muy profundo y creíble"

   MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado este martes que la posibilidad de que su formación pacte con Podemos no depende de quién sea el líder o el candidato de su formación, porque en IU no creen en el modelo del "líder maravilloso".

   Lara se ha expresado así, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, preguntado sobre si IU se presentará a las municipales y autonómicas con sus propias siglas o si podría ser 'fagocitada' por Podemos en caso de que ascienda al liderazgo o sea candidato a la Moncloa el diputado Alberto Garzón.

   "Es un falso dilema, nosotros no tenemos un problema de liderazgo sí o no, no llega un líder maravilloso y dice lo que hay que hacer, es una organización democrática y los afiliados deciden", ha argumentado. "¿Qué pasaría si se muere el líder maravilloso?", se ha preguntado Lara. Además, ha subrayado que Garzón y él defienden la misma posición "porque es la que defiende IU".

   Así, ha subrayado que, si bien "la convergencia está en el AND de IU", la posibilidad de alianzas preelectorales dependerá de la voluntad de todas las partes" y del programa que es la clave para gobernar. "No es para echar al PP porque sí, por lo que sea, sino por las políticas que han hecho incumpliendo su programa electoral", ha avisado.

   En todo caso, ha añadido que IU no va a "entrar en ninguna provocación" ni "intoxicación" de los "poderes económicos" que intente dividir el proyecto de la izquierda", porque su objetivo es unir a las fuerzas políticas, sociales o sindicales que estén en contra de la política neoliberal.

   Con quien sí ve "muy difícil" pactar es con el PSOE porque, aunque IU apoya a un Gobierno socialista en Andalucía, en el conjunto de España han hecho políticas que están "a años luz" de lo que defiende su formación, incluso ha calificado de "desastre absoluto" las políticas económicas de la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

LA ACTITUD DEL PSOE SE VERÁ ESTA TARDE

   Para entenderse, ha dicho, el PSOE tendría que emprender un cambio "muy profundo y creíble", cambio que considera poco probable porque los socialistas votarán esta tarde en el Congreso en contra de una moción de IU que pide un referéndum entre monarquía y república.

   "Van a seguir votando a favor de la dedocracia y no de la democracia", ha lamentado. Lara ha afirmado que esa posición del PSOE no le sorprende pero que sí le preocupa porque buena parte de su electorado se siente republicano.

   Lara no ha confirmado si se presentará a las primarias de la coalición para ser candidato a la Moncloa y sólo ha insistido en que todos en IU son "candidatables". Lo primero, ha insistido, es hacer el programa.

Leer más acerca de: