Lara (IU) acusa a Zapatero de aplicar los "mandamientos" de Aznar y de llevar al PP a La Moncloa

El coordinador general de IU, Cayo Lara
REUTERS
Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 15:13

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aplicar con sus políticas económicas los "mandamientos" impulsados por el ex presidente del Ejecutivo José María Aznar, y ha asegurado que esta situación "llevará al PP a La Moncloa".

"Zapatero está aplicando las políticas de derechas de la fábrica de ideas del PP que controla Aznar", ha señalado Lara, durante su intervención en el Consejo Político Federal de IU.

El líder de la coalición ha criticado que Zapatero haya "traicionado su programa electoral" al convertirse en un "siervo de los mercados" y aplicar "las mimas políticas" que el PP", al tiempo que ha advertido de que a los 'populares' "no se le puede dejar cerca de la caja", dado los casos de corrupción en los que están presuntamente implicados algunos de sus dirigentes.

"Zapatero no representa hoy a la clase trabajadora de este país. Esta muy lejos de los sindicatos de clase", ha lamentado Lara, para quien "si Zapatero no rectifica su política, el PSOE se tendría que plantear su sustitución, y si no sería corresponsal".

En este sentido, ha destacado que esta situación ha provocado una "profunda crisis" entre los socialistas, que es ya "notoria" y que "Barreda parece que encabeza". Nos obstante, el líder de la coalición ha matizado que el presidente de Castilla-La Mancha "no está en condiciones de dar lecciones de democracia a nadie", al tiempo que le ha reprochado que "sus políticas están calcadas a las políticas generales del Gobierno central".

"REPOLITIZAR LA HUELGA GENERAL"

Por otra parte, el informe político presentado por el líder de IU recoge la necesidad de "repolitizar la huelga general" del pasado 29 de septiembre para seguir luchando por una rectificación de la reforma laboral, así como para conseguir la supresión de la congelación de las pensiones y evitar un aumento de la edad de jubilación.

Otro de los objetivos de la coalición será conseguir una rectificación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011. "La respuesta de Zapatero a la huelga general han sido los PGE más antisociales de la democracia", ha lamentado Lara, que considera este hecho un "desprecio hacia los trabajadores".

Asimismo, ha advertido que el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el PNV para conseguir la aprobación del texto presupuestario es "más grave" de lo que parece, puesto que se ha pactado "toda la legislatura", lo que "presumiblemente" puede incluir la reforma de las pensiones.

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha criticado la "alianza con la derecha nacionalista", puesto que así el Gobierno "sustituye la geometría variable por una geografía conservadora". En su opinión, el PSOE está incurriendo en su propio "suicidio asistido" al "remover el árbol para que sea el PP el que recoja las nueces".

Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. Y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, así como el candidato catalán en los próximo comicios autonómicos Jordi Miralles también han intervenido en el inicio de la reunión del Consejo Político Federal de IU, máximo órganos de dirección entre asambleas compuesto por 180 miembros.

Leer más acerca de: