El Class Festival, cita "ineludible" para los amantes de la música

Presentación del festival
ÇAYTO
Actualizado: martes, 8 julio 2014 21:29

LAREDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición del Class Festival, que se desarrolla durante toda esta semana en Laredo, se ha convertido en una cita "ineludible" para los amantes de la buena música.

La ermita de San Martín acogerá todos los días, a las 20.30 horas, una sucesión de conciertos de variada temática a través de los que se podrá "viajar hacia épocas, estilos y autores muy diferentes".

Se trata de una "delicia" para los "melómanos" y para quienes se "acercan con curiosidad" a este formato de música de cámara en el que se fomenta la proximidad con los intérpretes y se prima la variedad de ejecuciones, realzando su valor artístico.

La entrada a cada concierto cuesta 3 euros, según informa el Ayuntamiento en una nota.

El Class Festival se desarrolla bajo la dirección y organización de Beatriz Jaurena, quien ha presentado la cita junto al alcalde de Laredo, Ángel Vega, el concejal de Cultura y Educación, Alejandro Liz, y el profesor Alberto Gorrochategui.

Este último contempla un elenco de intérpretes de gran calidad, integrado por Carlos Galán al piano, Carlos Benito de la Gala al violín, el propio Alberto Gorrochategui al violoncello, Juan Luis Bago como pianista acompañante, Roberto Morón a la guitarra y el Trío Gombau completando esta destacada selección.

Como ha subrayado Alejandro Liz, se trata de "una cita con la Cultura con mayúsculas", gracias a una "meticulosa" planificación "redondeada" con "el gran nivel de los intérpretes, un soberbio repertorio, y la magia de un escenario perfecto para este tipo de programaciones".

PROGRAMA

Tras el concierto inaugural que tuvo lugar el lunes bajo el título de "Carta Blanca", esta martes la cita será con la "Música de Hoy". El recital supone una oportunidad para familiarizarse con autores más contemporáneos, contribuyendo a "educar el oído y ampliar la cultura musical".

"Louange à l'Eternité de Jesús" de O. Messiaen; "Preludios nº1, 3 y 4 para guitarra de H. Villa-Lobos; "Alfonsina y el Mar" para guitarra, de Ariel Ramírez; o "Rondas del alma", para piano trío de Luaces serán los temas elegidos para esta comparecencia.

El miércoles 9 llegará la "Música para bailar", con un original encuentro con música de danza, vals, zapateados, fandangos, danzas españolas, tarantelas, que cada compositor ha adaptado a su época. El repertorio es muy amplio y se prevé que será "uno de los conciertos estrella".

Sonarán varios valses de Chopin, la "Danza Macabra" de Saint-Säens; el "Zapateado" de Pablo Sarasate; un "Fandango variado" de Aguado; la danza española nº 5 "Andaluza" de Granados; y una "Tarantella" y una "Polonesa" de Popper.

El jueves 10 será el turno del ciclo "Músicas del Mundo" que en esta edición tiene como referente a Francia, con propuestas a cada cual más sugerentes firmadas por Couperin, Saint Saëns, Presti, Debussy, o Ravel.

Uno de los platos fuertes llegará el viernes 11 de julio, en el quinto concierto con la temática de "Música Española", escogida por aclamación popular y que en su entrega de este año incluirá composiciones de Manuel de Falla (Canciones Populares), Isaac Albéniz ("Asturias", "Granada", "Sevilla"); Francisco Tárrega (Recuerdos de la Alambra); Sáinz de la Maza (El Vito) y Malats.