Lasa anima a los consistorios a celebrar iniciativas en memoria de víctimas como el monolito inaugurado en San Sebastián

Actualizado: martes, 30 enero 2007 19:53

Elorza defiende que "la memoria es fundamental" para que "nunca se olviden ni las víctimas, ni los causantes, ni los motivos"

SAN SEBASTIAN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, hizo hoy un nuevo llamamiento a los ayuntamientos que "de alguna forma sienten temores o no saben cómo hacer las cosas", a celebrar actos de "reconocimiento a las víctimas de la violencia, como la colocación en San Sebastián de un monolito en su memoria.

Lasa realizó estas declaraciones en la capital donostiarra, después de que la Corporación, con el alcalde, Odón Elorza, a la cabeza, inaugurara esta tarde en los Jardines de Alderdi Eder, frente a la Casa Consistorial, una escultura de cuatro metros en bronce realizada por el escultura Aitor Mendizabal, en homenaje a las víctimas.

Además de representantes de todos los grupos municipales, participaron en el acto los dirigentes del PSE-EE Manuel Huertas y Miguel Buen, la juntera del PP Regina Otaola y familiares de víctimas de ETA como la viuda del director financiero de 'El Diario Vasco' Santiago Oleaga, Amaia Guridi, la viuda de José Luis López de Lacalle, Mari Paz Artolazabal, la viuda del cocinero Ramón Díaz, Pilar Gorospegui, o la viuda del edil socialista Froilán Elespe, Tomasi Pelaéz.

El alcalde fue el encargado de descubrir la escultura, tras lo que los concejales y los familiares de víctimas colocaron rosas blancas mientras se oía la musica interpretada por un cuarteto instrumental de la Escuela Municipal de Música.

Durante su intervención, Elorza explicó que la escultura es un homenaje "a todas las victimas de la violencia, del terrorismo en nuestra ciudad, en nuestro país, en todo el Estado" y, por extensión, a todas aquellas personas que "han luchado por la paz y los derechos humanos".

EDUCACION EN VALORES

El alcalde confió que no sea necesario colocar más esculturas como esa, pero aseguró que, "en todo caso, si fuera necesario, lo seguiremos haciendo, convencidos de que la memoria es fundamental, la la nuestra y la de futuras generaciones, para que nunca se olviden ni a las víctimas, ni a los causantes ni los motivos que produjeron semejante tragedia".

El primer edil añadió que la ciudadanía donostiarra "tiene que sentirse hoy un poco mas orgullosa", aunque advirtió de que "quedan todavía muchísimas cosas por hacer". En ese sentido, defendió que la "educación para la paz, en valores y en los principios democráticos, debe ser una labor constante de todos" para que esos hechos "no se vuelvan a producir".

En declaraciones a los medios de comunicación, Maixabel Lasa defendió que la celebración de estos acto en recuerdo a las víctimas tiene "que ser la tónica a seguir" por el resto de municipios, y que se tienen que hacer "en este momento, ahora, no hay que dejarlos para más adelante".

Por ello, ánimo a los ayuntamientos a tomar ejemplo y mostró la "entera disposición" de la Dirección de Atención a las Víctimas "para ayudarles en todo aquello que necesiten".

Lasa aseguró que las víctimas acogen estas iniciativas "con mucho cariño e ilusión, y mucha esperanza de que esto sirva para reivindicar la memoria y que lo ha sucedido en este país a lo largo de los años se tenga en cuenta y no se vuelva a las andadas".

Asimismo, aseguró que los colectivos de víctimas "no tienen desunión", dado que se sienten "unidas en el hecho del asesinato", aunque, "como a cualquier otro ciudadano", cada una tiene sus idea. En este sentido, señalo que existe una "unanimidad" en la opinión de que hay que "recuperar este déficit de reconocimiento por parte de las instituciones y la ciudadanía".