Lasa (EA) cree que la denuncia de España y Libertad es "un intento a la desesperada del PP" de poner trabas al proceso

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 17:22

Afirma que el vídeo del PP vasco es "otro intento más de enfrentar y sembrar el odio"

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Eusko Alkartasuna (EA), Onintza Lasa, señaló hoy que la denuncia penal presentada por España y Libertad ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra los dirigentes de EA que el pasado día 7 mantuvieron en Bilbao un encuentro con representantes de Batasuna, es "un intento a la desesperada del PP" de poner trabas al proceso.

En declaraciones a Europa Press, Lasa indicó que, a su juicio, esta denuncia ha sido presentada "por otro de los colectivos del PP", por lo que la enmarcó en la estrategia de los populares, "que no tiene ni orden ni concierto, ni pies ni cabeza".

"Es un intento a la desesperada del PP de poner absolutamente todas las posibles trabas y obstáculos en un proceso de paz, al que sólo y exclusivamente ellos se han autoexcluido y automarginado", lamentó.

Tras preguntarse "dónde cabe que hablar con personas pueda ser justificativo de delito", defendió el diálogo y la palabra como "los únicos instrumentos en política para llegar a acuerdos y soluciones" y acusó al PP de "intentar torpedear ese diálogo".

Instó a la formación popular a decir "claramente" que su objetivo no es la paz ni la normalización política, y le recordó que "con este tipo de iniciativas no van a conseguir amilanar a Eusko Alkartasuna".

"No sabemos quién se va a quedar en este país sin alguna querella, salvo ellos, que niegan el diálogo como principio", manifestó, para indicar que "mal que le pese" al PP, "todas las formaciones políticas y la gran mayoria de la sociedad vasca no van a permitir que sus ocurrencias o sus téntaculos frustren las expectativas de paz y de normalización políticas que están abiertas en este país".

En este sentido, se refirió también el vídeo elaborado por el PP, en el que recuerda el asesinato de Miguel Ángel Blanco y denuncia la actitud del PSOE, y, tras defender "el máximo de los repetos a las victimas", afirmó que se trata de "otro intento más del PP de enfrentar y sembrar el odio".