Lasagabaster (EA) cree que Marlaska da un "salto al vacío" para imputar a Otegui, con el fin de "obstaculizar" la paz

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 15:08


SAN SEBASTIAN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, señaló hoy que, jurídicamente, y por lo que conoce a través de los medios de comunicación, no está de acuerdo con "el salto al vacío" que realiza el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska "para imputar indicios de criminalidad" al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegui.

Por ello, pidió a los responsables en materia de Justicia que "cumplan su papel" y garanticen sus "principios básicos", de manera que si se quieren "dedicar a la política y a hacer oposición al Gobierno" se presenten a las elecciones.

Desde el punto de vista político, opinó que el "fin" de esa citación es "tratar de poner palos en las ruedas, obstaculizar la posibilidad de llevar a buen fin un proceso de paz y de normalización". No obstante, la diputada se mostró "optimista" y dijo que ya sabían "iba a haber obstáculos" en el proceso.

En la misma línea, acusó al Consejo Generales del Poder Judicial y al Tribunal Supremo (TS) de actuar "como agentes políticos", y advirtió de que "no hay cuestión de Estado" que les permita "vulnerar los principios básicos" del ordenamiento jurídico.

Lasagabaster compareció en San Sebastián junto a la portavoz de EA, Onintza Lasa, para denunciar la "gravedad de la situación del Estado de Derecho por actuaciones de la cúpula del Poder Judicial, que no están respetando los principios básicos del ordenamiento jurídico".

En este sentido, se refirió, entre otras cuestiones, a la sentencia del TS sobre el cumplimiento de las condenas impuestas al preso de ETA Unai Parot y a la negativa del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, de comparecer ante la comisión de Justicia del Congreso.

La diputada señaló que en Madrid corre el "rumor" de que lo que pasa es que cuando hay una "cuestión de Estado, no hay principios jurídicos" que cumplir, y denunció que, con la "judicialización de la política y la politización de la Justicia" se han "cargado" o están haciendo "desaparecer el Estado de Derecho".

"En definitiva, aquí hay un problema serio cuando quienes deben garantizar el cumplimiento de la Justicia saltan todas las barreras y pasan a terrenos políticos que no les corresponden", añadió Lasagabaster, quien advirtió de que esto afecta al proceso de pacificación y normalización.