Legarra es reelegido presidente del Partido Riojano en un Congreso que acordó presentar listas a las Cortes Generales

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 22:07

LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miguel González de Legarra resultó reelegido hoy, por sexta vez consecutiva, como presidente del Partido Riojano, dentro de la Asamblea General de la formación, que se enmarcó en la celebración del XI Congreso regional. También se acordó presentar candidaturas al Congreso y al Senado, en las próximas elecciones generales, que se desarrollarán el 9 de marzo.

Además de Legarra, la Asamblea General reeligió a Javier Sáenz-Torre como secretario general del Partido Riojano. También se ratificaron al resto de miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo Regional de la formación regionalista.

Antes, el Partido Riojano debatió a lo largo de la mañana las ponencias presentadas, que versaban sobre política, sociedad y autogobierno. Al Congreso, que llevaba por lema 'La Rioja es nuestro partido', acudieron unos 150 compromisarios del partido.

Ya por la tarde, se constituyó la Asamblea General que aprobó el informe económico, el de gestión, así como distintos documentos presentados por los compromisarios. Posteriormente, y ante la presentación de una única candidatura para cada uno de los órganos del PR, éstos se aprobaron por aclamación.

A continuación, tomó la palabra el reelegido presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, arropado por los miembros del Comité Ejecutivo. Recordó que se trataba de su sexto mandato, en los 25 años de historia de la formación regionalista, y que ello suponía un "reto apasionante y abrumador". También reconoció que "había pensado en ceder el relevo" al frente del PR, aunque "habéis conseguido que me enganche, al ver la frescura que tiene el partido".

Hizo alusión al vigésimo quinto aniversario del PR, algo que dijo "es un auténtico hito para la trayectoria de todos los partidos regionalistas de España". Afirmó que "llevamos 25 años, defendiendo los intereses de La Rioja, desde la honestidad, la entrega y la claridad de ideas", al tiempo que reconoció que la formación desde el principio "ha sido perseguida, vilipendiada y discriminada", algo que achacó al "bipartidismo" existente en España.

De todos modos, aseguró que "si el PR no existiese, habría que inventarlo", ya que "hemos hecho mucho por La Rioja", frente al PSOE y PP que "no trabaja por La Rioja". Afirmó que tanto Pedro Sanz como Martínez-Aldama "juegan a ser líderes nacionales y no piensan en La Rioja".

González de Legarra reconoció que la decisión adoptada por el partido de concurrir a las próximas elecciones generales, es una "decisión valiente, por arriesgada, que exige y transmite compromiso". Reconoció que presentarse "es un riesgo pero también un compromiso con los riojanos, ofreciendo a un partido independiente, fuera de la lucha encarnizada de PP y PSOE que usan a las regiones como moneda de cambio".

Para el presidente de la formación regionalista, el futuro de La Rioja "no pasa por el PP, ni por el PSOE, sino que pasa por el PR". Por ello, reclamó a sus miembros que "reafirméis y revitalicéis el compromiso con La Rioja". Finalizó su intervención con unos versos del poeta Gabriel Celaya.