Leguina lamenta que se quiera excluir a CiU ya que no cree que el actual PSC sea "tranquilizador"

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 20:13

Cree que "el conjunto del país" ha recibido "como una bendición" el retroceso sufrido por los nacionalismos en estas elecciones

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex diputado socialista Joaquín Leguina cree que "no es una buena noticia" que se pretenda aislar a CiU en las Cortes Generales para favorecer a un PSC cuyo "permanente" discurso de "autonomía total respecto al PSOE", dice, no es precisamente "tranquilizador" para el conjunto del socialismo español.

En un artículo de su 'blog', titulado 'Mejorando lo presente y recogido por Europa Press, Leguina cuestiona que el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, asegure que "no tendría sentido" que los socialistas busquen apoyos en CiU porque, sin el PSC, el PSOE no puede formar una mayoría.

ZAPATERO NO PUEDE INCOMODAR AL PSC.

A su juicio, con esta afirmación, el PSC advierte al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que respecto a Cataluña, "no puede hacer nada que incomode a los que manda --¡y de qué modo!-- en el PSC".

Así las cosas, el histórico socialista madrileño augura que en esta Legislatura CiU y sus diez diputados pintarán "menos que nunca" porque aritmética Zapatero "no los necesita" y porque, además, el presidente del PSC, José Montilla, y sus "conmilitones" pretenderán aislarles.

Tras señalar que este hecho no beneficiará "a medio plazo" la convivencia, Leguina advierte indirectamente a Zapatero que "ni la deriva observada en el PSC, ni su permanente discurso de autonomía total respecto al PSOE son, precisamente, tranquilizadores para el conjunto del socialismo español".

El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid critica también que los socialistas catalanes se hayan subido durante la campaña electoral "a los carros españolistas" para atraer hacia las urnas y hacia sí mismos a un electorado 'charnego', para, después, administrar ellos, y no el PSOE, esos votos y para exigir colocar en la capital "a un buen lote de ministros".

SE ALEJA EL "CONVERTIR ESPAÑA EN YUGOSLAVIA".

Asimismo, Leguina también reflexiona en su artículo sobre el segundo plano al que se ha visto relegado el PNV en Euskadi en estas elecciones con el aumento de votos que ha cosechado el PSE. A su juicio, las consecuencias prácticas de este desplazamiento "pronto se irán viendo, más parece razonable esperar (y desear) que el señor Ibarretxe se le vayan quitando las ganas --al menos durante una temporadita-- de seguir provocando o amenazando con referendos ilegales en torno a esa patraña demagógica del derecho a decidir".

En cualquier caso, el ex diputado socialista celebra "el notable retroceso" que han sufrido en estos comicios los nacionalismos en general y los más radicales en particular, un hecho que, en su opinión, ha sido recibido como una bendición" en el conjunto del país, que ve alejarse en el horizonte la idea de los nacionalistas de "convertir a España en Yugoslavia".