El lehendakari anuncia una acción exterior con criterio económico y cultural, "por encima de pretensiones identitarias"

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:24

López cree que los pactos presupuestarios con PP y PNV son "un hito casi histórico" de "enorme trascendencia" en la política vasca

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que el Gobierno vasco se propone "fomentar una acción exterior más adecuada a los nuevos tiempos, primando los criterios sociales, económicos, turísticos y culturales de Euskadi, por encima de otras pretensiones identitarias y estériles".

Además, en el recibimiento a los embajadores de la UE en España celebrado en el Palacio Artaza de Leioa (Vizcaya), López se refirió a los acuerdos presupuestarios e institucionales alcanzados con el PP y el PNV durante la semana pasada, a los que consideró como "un hito casi histórico" de "enorme trascendencia en la vida política" del País Vasco.

En cuanto a la acción exterior de su Ejecutivo, explicó que buscará llegar a acuerdos con el Gobierno central y con la Unión Europea, porque suponen "la mejor forma de ayudar a los vascos".

"Queremos acabar con la obsesión de buscar el enfrentamiento con el único objetivo de alimentar el victimismo y queremos establecer puentes de entendimiento con el conjunto de instituciones comunitarias para ayudar al desarrollo de Euskadi", indicó.

López expresó su deseo de que se logre trasladar en Europa "la imagen de la Euskadi real", puesto que se trata de "una sociedad moderna, progresista, innovadora, competitiva, solidaria, que rechaza la violencia y es profundamente europeísta". "Y estoy seguro de que ustedes nos van a ayudar a trasladar esta realidad por el conjunto de la Unión", añadió dirigiéndose a los embajadores.

"Disfruten de nuestra gastronomía y de nuestros paisajes, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones. Pero, sobre todo, disfruten de la amabilidad de nuestras gentes. Y después, cuéntenlo por ahí fuera. Será nuestra mejor publicidad", agregó.

"PRESENCIA Y VOZ" EN EUROPA

El lehendakari se refirió a la Presidencia española de la UE que se inicia en enero que, debe servir para que Euskadi "mejore" su relación con la Unión Europea, así como su "presencia y voz" en Europa.

Tras destacar que el "principal valor" del País Vasco son sus habitantes, es decir, "el capital humano que hace avanzar nuestra economía, crecer a nuestras empresas e ir construyendo entre todos un país que se define muy bien por su bienestar y su calidad de vida", aseguró que la vasca es una comunidad "abierta y acogedora, solidaria e integradora".

"Somos pujantes en muchos ámbitos y materias y comprometidos con la sostenibilidad y el medio ambiente. Y nos gustaría contar con una mayor implicación de la Unión Europea en nuestro desarrollo", advirtió.

Respecto a dicha implicación y colaboración con las instituciones europeas, el lehendakari citó la I+D+i, el Tren de Alta Velocidad, la seguridad de los barcos en el Océano Índico y la lucha antiterrorista.

Según López, "la apuesta" vasca por la I+D+i es "más necesaria que nunca en tiempos de crisis como los actuales", puesto que supone "una de las mejores palancas para superar estos malos momentos". "La colaboración de la UE en este desafío es, para una región como Euskadi, una prioridad", precisó.

En cuanto al Tren de Alta Velocidad (TAV), infraestructura ferroviaria con la que el Gobierno vasco está "absolutamente comprometido" mediante un "importante esfuerzo económico", explicó que "tan necesaria" es la conexión entre los distintos pueblos y ciudades vascas como el enlace con el resto de España y de Europa.

A su juicio, la conexión de la cornisa cantábrica con Europa a través de la alta velocidad es "una necesidad" porque supone una infraestructura "clave" para entrar en la UE, "mantener relaciones con los países de nuestro entorno y desarrollarnos como país".

El lehendakari se refirió al secuestro del atunero vasco 'Alakrana', apresado por piratas somalíes hace 32 días, y mostró su deseo de colaborar con la UE para hacer del Océano Índico "un lugar seguro para nuestros pescadores".

"Porque hablamos de un sector estratégico que no puede estar al albur de la demencia de unos piratas. Y, por lo tanto, necesitamos de una política más coordinada, más decidida y más eficaz, por parte de todos los países de la Unión para, garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos, que son trabajadores de empresas europeas, y que van a aquella zona a pescar", dijo.

ETA

Por otro lado, explicó que el combate "contra los terroristas de ETA" debe llegar a buen fin porque "su desaparición es otro factor clave" para el desarrollo de Euskadi y supone "la gran tarea pendiente para alcanzar la libertad plena" en nuestra comunidad.

En este punto, agradeció la colaboración en materia antiterrorista de los gobiernos europeos, "especialmente del Gobierno francés", que está haciendo posible "multiplicar la eficacia de un Estado de Derecho como es España en la lucha contra los terroristas y acercarnos, cada día que pasa a su final".

"Creo, en definitiva, que tenemos muchas cosas que hacer juntos y que la tarea es apasionante. Los vascos somos unos europeístas convencidos, y queremos estar en Europa con la fortaleza necesaria ara ser una región que aporte a su desarrollo y bienestar", insistió.

A su entender, todo ello implica "una mayor presencia de Euskadi en la Unión Europea", porque los vascos desean "participar en la construcción europea" y que su voz "se escuche alta y clara" mediante la cooperación y la colaboración con otras instituciones.