El lehendakari dice que "ETA no avanza nada"

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 23:30

Reconoce que el PNV "se ha apuntado un tanto", pero cree bueno que el Gobierno tenga estabilidad para lo que queda de legislatura


BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha manifestado que la última entrevista realizada al portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, es "interesante por lo que responde y por lo que no responde". "En lo que responde, se ven cosas que seguramente no habíamos escuchado nunca en ese mundo, que efectivamente deja entrever que avanzan en un camino para hacer política; y en lo que no responde, se ve que ETA no avanza nada, que sigue en las mismas", ha indicado.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, López ha advertido de que "hay que entender" que la actual situación con una ETA "más débil que nunca" y con movimientos en el seno de la izquierda abertzale, se da porque ha habido una política "muy eficaz, de firmeza democrática y de tolerancia cero con cualquier tipo de connivencia con la violencia, y de exigencia democrática al mundo de Batasuna".

Por otra parte, el lehendakari ha reconocido que el PNV, con el acuerdo al que ha llegado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2011, "se ha apuntado un tanto".

"Todo el mundo es consciente de que el Gobierno tiene estabilidad para lo que queda de legislatura, tiene mayoría, y que el PNV se ha apuntado un tanto. Eso es una verdad absoluta y todo el mundo lo comparte, ¿donde está lo malo de eso?, yo creo que en ninguna parte", ha afirmado.

En su opinión, que un gobierno tenga estabilidad y que en España haya presupuestos "no es malo". "Claro, si lo vemos sólo desde el punto de vista partidista, me molestaría, pero tengo la visión de país, que me gustaría que la tuvieran otros que critican mucho. Bastaba con haber asumido la responsabilidad de país que le corresponde como gran partido de España y decir: yo permito que tengas presupuestos", ha señalado en referencia al PP.

En este sentido, ha manifestado que el PP vasco no se puede oponer a que lleguen las transferencias que tiene el Estatuto de Gernika. "¿Quien en Euskadi se va a oponer a eso? no es posible ¿se puede oponer (el PP vasco) a que además de las transferencias haya recursos para mantener el ritmo del tren de alta velocidad? no", ha aseverado.

Por lo tanto, ha denunciado la "política de vuelo corto que el PP del resto de España utiliza para levantar sospechas sobre el acuerdo o para no asumir su propia responsabilidad".

En este punto, ha indicado que "posiblemente" esta semana se reúna la comisión mixta de transferencias para cerrar definitivamente la transferencia de las políticas activas de empleo y en los presupuestos del año que viene aparecerán los recursos y las políticas que su gobierno va a poder hacer desde Euskadi para mejorar las condiciones de los parados vascos.

Leer más acerca de: