El lehendakari dice que el final del terrorismo "está cerca"


BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que "queda un último esfuerzo" para lograr acabar con ETA, pero asegura que el final del terrorismo "está cerca". En el guión de lo que será su intervención en el pleno de política general del próximo 23 de septiembre, López asevera que Euskadi ha salido de la crisis y "se ha puesto fin al incremento del desempleo".

El documento remitido al Parlamento vasco, recogido por Europa Press, consta de 11 folios, escritos en euskera y castellano, y en él el lehendakari recuerda que, transcurridos 16 meses de su Gobierno, "estamos llegando al final del terrorismo".

"La firmeza en las convicciones democráticas, la defensa de la legalidad y el sistema democrático ha llevado a ETA y su entorno a una situación de extrema debilidad. Nos queda un último esfuerzo, pero el final está cerca", ha indicado.

A su juicio, Euskadi "ha avanzado en el camino para lograr la plena libertad de la ciudadanía". "Hemos terminado con los espacios de impunidad, hemos logrado normalizar, en gran medida, los espacios festivos en Euskadi", ha apuntado.

EL lehendakari habla de una "Euskadi plural con diversidad de identidades", y ha apuntado que se está "dejando atrás debates identitarios que enfrentan" a la sociedad, mientras que se ha "aceptado la diversidad". En este sentido, ha apuntado que su objetivo es "fomentar la educación de ciudadanos libres".

Para el máximo representante del Gobierno vasco, "el autogobierno y el Estatuto de Gernika son la base y fundamento de la convivencia interna de la ciudadanía". "Entenderlo desde este aspecto positivo y constructivo es fundamental para no gastar inútiles energías en enfrentamientos internos entre nosotros", ha indicado.

Asimismo, apuesta por "una Euskadi solidaria" en la que haya "una cohesión social que permita participar de forma colectiva en la construcción del futuro" desde la solidaridad entre los ciudadanos. "La corresponsabilidad es el fundamento de una sociedad solidaria. La corresponsabilidad responsable de los poderes públicos y de los ciudadanos debe ser la guía de nuestro modelo social", ha destacado.

"ESPERANZA"

López ha defendido que la situación actual ofrece "esperanza" para el futuro, ya que los datos económicos de las últimas semanas indican que "Euskadi ha salido de la crisis, se está recuperando la actividad ecónomica" y se ha puesto "fin al incremento del desempleo".

El lehendakari tiene previsto hacer un repaso de las actuaciones desarrolladas por cada el Gobierno vasco y cada uno de sus Departamentos durante los 15 meses de Ejecutivo socialista.

En este sentido, alude a las políticas de austeridad y reducción de gasto, así como a las medidas dirigidas a paliar los efectos de la crisis. En este apartado, hará especial hincapié en la labor desarrollada en las áreas de educación, economía, empleo y asuntos sociales, sanidad, cultura, transportes y obras públicas, entre otras.

Otro apartado de su discurso hace referencia a la necesidad de una "fiscalidad suficiente". En este sentido, ha planteado adecuar los servicios públicos a las necesidades "reales y prioritarias" de la ciudadanía, "sin abandonar a su suerte a aquellos más desfavorecidos".

"Pero es necesario, también tener recursos suficientes para atender la demanda ciudadana y garantizar unos servicios públicos sostenibles", ha destacado.

Por otra parte, ha abogado por una Euskadi "solidaria" y ha subrayado que la cohesión social que permite participar de forma colectiva en la construcción del futuro "debe basarse en la solidaridad entre ciudadanos".

"La corresponsabilidad es el fundamento de una sociedad solidaria. La corresponsabilidad responsable de los poderes públicos y de los ciudadanos debe ser la guía de nuestro modelo social", ha añadido.

"UNA NUEVA FORMA DE GOBERNAR"

Asimismo, en su guión y con la perspectiva de afrontar "una nueva forma de gobernar", defiende abrir la administración al "escrutinio permanente" de la ciudadanía. En este sentido, ha señalado que hay que crear las herramientas para que toda actividad pública pueda ser "vigilada y participada por la ciudadanía".

Además, ha aludido a "los retos y dificultades" que se avecinan y a que la globalidad no debe ser únicamente un problema o impedimento, sino que se debe utilizar como "oportunidad de crecimiento y progreso".

También ha planteado fortalecer e impulsar un "debate libre y abierto" entre la ciudadanía, y destacará que los poderes públicos deben garantizar unos medios de comunicación "responsables", que recojan las diferentes visiones de la ciudadanía vasca.

Por otra parte, ha indicado que Euskadi debe ser una comunidad "moderna" que debe hacer un esfuerzo para no quedar "descolgada" de la modernidad global. "Debemos acordar objetivos colectivos para no perder nuestro nivel de vida y garantizar progreso para el futuro", ha destacado.

Asimismo, han defendido que Euskadi debe ser "metrópoli del talento" y que se debe hacer un esfuerzo colectivo para mejorar la competitividad de la economía, mejorar la formación de las personas e incrementar los recursos dedicados a la investigación e innovación. "La sociedad del conocimiento es la base de las nuevas economías", ha indicado.

Por último, ha apostado por promover una nueva cultura ciudadana de la excelencia, basada en "la responsabilidad, austeridad y esfuerzo personal", y ha anunciado que hará propuestas para logra el objetivo de una Euskadi de ciudadanos libres, solidaria, sostenibles y competitiva".