26 de febrero de 2021
26 de enero de 2021

El Lehendakari no planteó ayer a Sánchez el traslado de presos a cárceles de Euskadi

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, no planteó ayer al presidente Pedro Sánchez el traslado de presos de ETA a cárceles de Euskadi, en paralelo a las conversaciones que mantuvieron para transferir Prisiones a Euskadi para el próximo mes de marzo.

Urkullu, que ha comparecido en rueda de prensa en Vitoria tras la reunión del Consejo de Gobierno, para dar a conocer los detalles de la reunión que mantuvo este pasado lunes en el Palacio de la Moncloa con Sánchez, ha precisado que no le propuso el acercamiento a cárceles vascas de las personas privadas e libertad, "no solo las de ETA", sino otras que también residen en Euskadi y que cumplen condenas en cárceles alejadas de la Comunidad Autónoma Vasca.

En este sentido, ha apuntado que "saben y conocen el Gobierno español, el presidente del Gobierno español, el ministro de Interior y los ministros correspondientes, el plan de acercamiento a las cárceles próximas a Euskadi" que él ha enviado a Pedro Sánchez con anterioridad, tal como hizo también con Mariano Rajoy cuando estaba al frente del Ejecutivo.

Además, ha recordado que corresponde al Gobierno del Estado la responsabilidad de la política que realiza de acercamiento de los reclusos de ETA a centros penitenciarios más próximos a Euskadi y no a su Ejecutivo. "Yo estoy viendo cuál es el proceso que se está siguiendo en cuanto a lo que es el acercamiento a las cárceles más próximas a su lugar de origen de las personas privadas de libertad", ha indicado.