25 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Leire Pajín coordinará las ponencias del Congreso Nacional del PSPV que se celebrará el 26, 27 y 28 de septiembre

Lerma dice que "la voluntad es terminar cuanto antes con el período de interinidad", pero "no se puede solapar la asamblea del PSOE"

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE celebrará su XI Congreso Nacional los próximos días 26, 27 y 28 de septiembre en el Palacio de Congresos de Valencia y la vicepresidenta de la Comisión Gestora del partido, Leire Pajín, será la encargada de coordinar las ponencias. En total, el Congreso contará con 539 delegados.

Así lo anunció hoy el secretario de Organización del PSPV, Alfred Boix, durante la reunión del Comité Nacional, que posteriormente ratificó esta decisión. En esta reunión, Boix explicó el proceso de elección de delegados y el calendario previo a la celebración del Congreso. De este modo, la Comisión Gestora presentará el texto base del Congreso antes del 15 de julio, para que las agrupaciones presenten sus enmiendas y entre el 1 y el 13 de septiembre se celebrarán las Asambleas Municipales para escoger a los delegados.

Al respecto, el presidente de la Comisión Gestora del PSPV, Joan Lerma, subrayó que "la voluntad del partido es terminar cuanto antes con este período de interinidad", aunque matizó que "eso no nos puede llevar a solapar el Congreso del PSOE", que se celebrará desde el 4 al 6 de julio.

Lerma resaltó que "queremos buscar una alternativa a los valencianos, que no puede quedar embarcada en el Congreso Federal del PSOE", y añadió que "el objetivo prioritario es que los ciudadanos conozcan nuestro proyecto".

Por lo que se refiere a la elección de delegados para el próximo Congreso, Boix explicó que serán elegidos en listas completas, cerradas y bloqueadas y cada agrupación municipal podrá escoger un delegado por cada 50 afiliados, y un delegado más por cada 50 afiliados o fracción superior a 25.

De este modo, entre el 1 y el 13 de septiembre se celebrarán las asambleas municipales para la elección de delegados, y las agrupaciones municipales que no superen el mínimo deberán hacerlo desde el 1 al 7 de septiembre, para, posteriormente, celebrar los Congresos Comarcales de Restos entre el 8 y el 13 del mismo mes.

Las Comisiones Ejecutivas deben remitir las enmiendas a la Ponencia Marco, antes del 14 de septiembre y a partir del día 15 la Comisión Gestora remitirá la memoria de enmiendas a la ponencia.

El Congreso también contará con una representación de jóvenes socialistas que tendrá un mínimo del 2 por ciento de los delegados y un máximo del 5 por ciento. Además, asistirán los delegados elegidos en las seis organizaciones sectoriales del PSPV (educación, medio ambiente, sanidad, participación ciudadana, sociedad de la información y emprendedores). Asimismo acudirá con voz pero sin voto, una representación de Izquierda Socialista formada por 10 miembros.

MEDIDAS ECONÓMICAS.

Por otro lado, Joan Lerma criticó las medidas económicas propuestas por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que anunció el pasado jueves un paquete de iniciativas por valor de 1.394 millones de euros. En este sentido, Lerma señaló que el responsable del Consell "no ha visto en su vida tanto dinero junto, sólo para las deudas".

Así, consideró que estos planes son "la respuesta a la falta de medidas económicas del Gobierno valenciano que el grupo socialista ha denunciado", aunque lamentó que las propuestas de Camps "son de chiste, porque no hay una dotación real para ejecutarlas".

Por ello, el presidente de la Gestora aseguró que el PSPV "seguirá insistiendo" para que el Consell "tome alguna medida económica en las competencias que tenga". Añadió que la Generalitat valenciana "no tiene dinero, no porque el Gobierno central no se lo dé, sino porque lo gasta en cosas distintas".

Frente a esta posición del Consell, Lerma aseguró que el Gobierno central "ha actuado con claridad frente a una situación compleja por la crisis financiera y la desaceleración en el campo de la vivienda", proponiendo "un cambio de modelo económico, basado en el aumento de la productividad y no sólo en el consumo interno y la construcción".

MODELO DE FINANCIACIÓN.

En cuanto al cambio en el modelo de financiación, que es una de las principales reivindicaciones del PPCV al Gobierno central, se mostró "a favor de que la población cuente en el nuevo sistema", y de que la Generalitat "reciba más recursos", aunque matizó que está en contra "de cómo el Consell invierte esos recursos".

En este sentido, añadió que las inversiones del Ejecutivo en la Comunidad "han crecido de forma espectacular" desde la llegada de los socialistas al poder, aunque precisó que "esto no quiere decir que sean suficientes o insuficientes, sino que tenemos que reivindicar lo que necesitemos".

Lerma también se refirió al próximo Congreso que celebrará el PP en Valencia, y manifestó que "Camps se arrepiente de haber traído el Congreso a Valencia" puesto que "ya no puede ocultar que el PP tiene una crisis de dirección aquí y en España". De este modo, apuntó que el PP "se preocupa por políticas internas y no hace nada por solucionar la situación actual".

Respecto a las políticas sociales del Consell, lamentó que el Gobierno valenciano "no aporte ni un recurso para desarrollar la ley de Dependencia; que culpe a los inmigrantes del colapso en los ambulatorios, cuando la culpa es de la falta de inversión; o que resuelva como una chirigota la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC)".