Lerma advierte que planes como el de Cullera son posibles con el PP, aunque los responsables son los ayuntamientos

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 13:15

Asegura que el PSOE tiene "muchas posibilidades" de ganar en Madrid y que hará "un esfuerzo especial" en la Comunidad Valenciana y Murcia

Defiende las candidaturas elegidas y dice que las primarias "no tienen sentido" porque el "liderazgo se ha consolidado" en el partido

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, asegura en una entrevista concedida a Europa Press que los ciudadanos "tienen que saber" que "desarrollos exagerados" urbanísticos como el que quiere llevar adelante el ayuntamiento de Cullera "serán posibles con el Gobierno que hay" en la Comunidad Valenciana y que el PP "no es precisamente muy propenso a conservar el medio natural, aunque lo diga".

El dirigente socialista, ex presidente de la Generalitat Valenciana, explica que ha visto "en directo" la zona sobre la que se han proyectado torres de apartamentos y rascacielos y que, a su juicio, es "una urbanización tremendamente exagerada".

"Ya ha tenido la oposición del Gobierno central, porque no tiene garantizada ni el agua ni las infraestructuras. La Comunidad Autónoma podría parar tranquilamente la ejecución, tiene las competencias suficientes. Si no lo para porque le parece bien, los ciudadanos tienen que saber que este tipo de proyectos exagerados son posibles con el Gobierno que hay", señala, para añadir que con un ejecutivo del PSPV "no lo serán".

El senador socialista añade que de cara a las elecciones autonómicas del año que viene y "al desarrollo sostenible", su partido es "la mejor opción y creo que de eso sí se están dando cuenta los ciudadanos de la Comunidad Valenciana".

"Lo cierto es que hay grupos más propensos a conservar el medio ambiente y los hay menos y, en general, puede ser un prejuicio mío, pero el PP no es precisamente muy propenso a conservar el medio natural, aunque lo diga", apunta.

RESPONSABILIDAD DE CADA INSTITUCIÓN

Respecto a la responsabilidad de los partidos políticos en evitar lo que está ocurriendo en algunos ayuntamientos, el dirigente socialista responde que no pueden "gobernar desde las direcciones de los partidos en cada institución". "Tenemos claro, desde el punto de vista programático, que estas cosas no se pueden hacer, y cuando se actúa mal, tenemos que intervenir como podemos. Pero la política municipal es responsabilidad de los elegidos por los ciudadanos", asegura.

Tampoco a su juicio el problema radica en el reparto de competencias entre administraciones, del poder que tienen las entidades locales. El Estado guarda cierta capacidad en legislación urbanística y las Comunidades Autónomas "tienen en segunda instancia la responsabilidad". "Habrá que exigir responsabilidades a quien la tenga", señala.

Del Gobierno de Francisco Camps, Lerma dice que "aparte de los temas urbanísticos" este ejecutivo "arrastra algo fundamental, la baja productividad". "Somos el nueve por ciento del Producto Interior Bruto y el 10 por ciento de la población. Las cosas no están yendo bien", asegura, para criticar que no se ha aprovechado el ciclo económico expansivo y que la Comunidad Valenciana crece menos que otras regiones.

Con respecto a la incidencia de los casos de corrupción en las elecciones autonómicas y municipales, Joan Lerma asegura que pasarán factura a quien los haya cometido, pero agrega que la cuestión "no debe formar parte del debate político" porque es responsabilidad de todos los partidos "combatirla".

CANDIDATURAS Y PRIMARIAS

Según explica Joan Lerma, el PSOE realizará "un esfuerzo especial" en la Comunidad Valenciana y en Murcia para ganar las elecciones del año que viene, al igual que en otras autonomías donde no gobierna, como La Rioja. También Navarra, asegura, es un objetivo asequible, a juicio de los socialistas, que confían por otro lado en seguir gobernando donde ya lo hacen.

"Desde el punto de vista político, estamos en unas inmejorables condiciones para intentar incrementar nuestra presencia. Estamos con muchas posibilidades de ganarle a Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid", explica.

A propósito de Madrid, Joan Lerma asegura que la candidatura final de Miguel Sebastián al ayuntamiento de la capital es "muy buena". "Puede dar un impulso importante a la gestión de Madrid. Estoy satisfecho con el candidato y doy por bueno lo que ha ocurrido anteriormente, porque hemos elegido bien", responde sobre lo ocurrido.

También asegura que si para selección de todos estos candidatos no se ha utilizado el proceso de primarias en el PSOE es porque hay un liderazgo claro en el partido que, a su juicio, no se debe cuestionar.

"Siempre ha habido partidarios y no de las primarias. Yo soy de los oportunistas: hay momentos en que son necesarias y otros, en los que no. Cuando hay crisis de liderazgo hay que resolverlo democráticamente votando y cuando no hay crisis de liderazgo no hay que plantearle problemas al líder", expone Lerma.

A su juicio, el liderazgo en el PSOE "se ha consolidado" no tanto por el trabajo interno "sino por el externo, porque nuestra política ha sido respaldada por los ciudadanos". "No tiene sentido que nosotros mismos lo cuestionemos", concluye.