21 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

Lerma asegura que el PSOE apoyará un modelo de financiación autonómica que contemple el incremento de población

Afirma que el PP "sólo apoya el trasvase del Ebro cuando está en la oposición" y le pide que "deje de poner trabas" a las desaladoras

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Gestora del PSPV-PSOE, Joan Lerma, aseguró hoy que los socialistas apoyarán una revisión del sistema de financiación autonómica para que contemple "variables distintas a las que en su día el PP se negó a incluir", entre las que citó el incremento poblacional.

Lerma, que realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión de la Comisión Gestora, destacó que el actual sistema de financiación autonómico se aprobó cuando el PP gobernaba el Ejecutivo central y el autonómico, y criticó que los dirigentes populares "lo negociaron de manera definitiva", por lo que "no cabía ninguna revisión". Sin embargo, subrayó que los socialistas advirtieron de que "no iba a satisfacer las necesidades de financiación de la Comunitat".

Asimismo, explicó que el acuerdo se aprueba en el Consejo de Política Fiscal y Financiera entre el Gobierno de España y el resto de comunidades autónomas, por lo que indicó que los responsables del PPCV "primero tendrían que presentar una propuesta de qué es lo que quieren conseguir y, después, buscar aliados para defender su propuesta".

Preguntado por la campaña de recogida de firmas impulsada por el PPCV para cambiar el modelo de financiación autonómico actual, Lerma señaló que los populares "tienen una responsabilidad" en este modelo que "intentan ocultar" con esta campaña.

Por otro lado, señaló que, a lo largo de la campaña electoral, "quedó bastante claro que el PP había abandonado el trasvase del Ebro en su política, al no incluirlo en su programa". En esta línea, resaltó que los populares "no lo apoyaron cuando creían que podían ganar las elecciones, porque los ciudadanos podían exigirles esa actuación".

No obstante, el responsable socialista añadió que, ahora, "como el PP ha perdido elecciones, lo han recuperado porque los ciudadanos no les van a exigir la responsabilidad de hacerlo". Sobre este asunto, criticó que la política del PP en materia de agua "continua siendo un engaño" puesto que "sólo apoya el trasvase del Ebro cuando está en la oposición".

Del mismo modo, exigió al PP que "deje de poner trabas a quien tiene soluciones al problema del agua" y aseguró que las desaladoras "abastecerán las necesidades de agua del presente y del futuro de la Comunitat Valenciana".

Además, afirmó que las desaladoras "están en el programa del PP", pero indicó que "o no lo sabe el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, o lo único que quiere hacer es poner trabas a que se dé una solución que está en marcha en la Comunitat, en Andalucía y en Cataluña".

COMPETENCIAS DEL GOBIERNO VALENCIANO.

Joan Lerma destacó que el Gobierno valenciano tienen unas competencias transferidas que suponen "más de un billón de pesetas de presupuesto y alrededor de dos billones de pesetas de deuda". Así, se mostró convencido de que el Consell "podría hacer muchas cosas para que los precios mínimamente se controlaran".

En este sentido, remarcó que el Gobierno central pondrá en marcha medidas en el Congreso "para hacer posible que los precios vayan cayendo paulatinamente" aunque reconoció que hay cuestiones que no las puede controlar el Ejecutivo nacional como los precios de la energía, pero "sí puede impulsar una política energética que sustituya determinados tipos de combustibles que encarecen los precios", apostilló.

Lerma reiteró que el Gobierno "tomará medidas, que anunciará el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura, para mejorar la situación económica". Asimismo, manifestó su deseo de que "con las competencias que tiene la Generalitat, que son muchas, haga algo para mejorar la capacidad de competir, garantizar los empleos y mejorar la actividad de los mercados".

El presidente de la Comisión Gestora del PSPV comentó que el Consell cuenta con "muchas otras competencias" pero lamentó que "lo único que hace es ejercer de oposición al Gobierno y no asumir su responsabilidad".

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD.

Al respecto, apuntó que la economía valenciana "ha perdido competitividad" un hecho que "se ha notado en el crecimiento". Por este motivo, la Comunitat "ha crecido por debajo de la media española y ocupa una de las últimas posiciones de España en renta per cápita". Lerma se mostró convencido de que la autonomía valenciana "puede ocupar un espacio diferente", pero consideró que "sólo sería posible con una políticas distintas o, al menos, con unas políticas" que, a su juicio, "es lo que no hace el Consell".

"En materia de empleo, futuro, economía y formación, la Generalitat tienen muchas políticas que no está ejerciendo", manifestó Joan Lerma. Además, criticó que el Gobierno valenciano "se cofunde en muchas ocasiones con el PP como oposición al Gobierno de España".

Preguntado por la posibilidad de que cambie el actual delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, Joan Lerma explicó que este cargo lo nombra el Gobierno y remarcó que Bernabé "ha hecho una gran labor".