Lerma cree que el PSN no suma suficientes votos "para gobernar con coherencia" en Navarra y apuesta por "oposición útil"

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 12:05

Señala que con Nafarroa Bai había "muy serias discrepancias" y que no ha influido la perspectiva de las elecciones generales para el PSOE

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, cree que en Navarra es "necesario relevar" a UPN en el Gobierno porque realiza "una política de enfrentamiento", pero a su juicio el PSN no ha logrado suficientes apoyos "como para hacerlo y gobernar con coherencia", por lo que la mejor opción es "una oposición útil para que UPN no pueda seguir llevando adelante esa política de crispación".

En una entrevista concedida a Europa Press, Joan Lerma señaló que quizá a una parte del socialismo navarro "le mueve más echar a los que están gobernando que lo que se tiene que hacer en el futuro". "Yo estoy de acuerdo en que hay que intentar sustituir a un gobierno que ha colaborado a crispar, pero hay que sustituirlo por algo que ayude a unir y a hacer política de progreso y en eso ya no estoy tan seguro. A eso han dedicado probablemente la negociación y no han visto clara la salida", señaló.

Joan Lerma rechazó que en la negociación con Nafarroa Bai para intentar formar Gobierno hayan estado en juego las "expectativas electorales" del PSOE en las próximas generales. "Está en juego el interés de Navarra y yo creo que no eran los mismos programas el nuestro y el de Nafarroa Bai, en algunas cosas había muy serias discrepancias y no sé si en las negociaciones han llegado a limarlas o no", insistió.

"El problema está en gobernar con una alternativa coherente, creíble y que tenga estabilidad suficiente para hacerlo. Si no ha sido posible ahora, no sé si en el futuro lo será", añadió al ser preguntado por una posible moción de censura transcurridas las generales.

"Lo evidente es que no estamos por echar a los actuales gobernantes a cualquier precio, estamos por echarlos para mejorar y si no tenemos la garantía de hacerlo, seguramente tendremos que elegir otra opción", reiteró.

Esa opción, a su juicio, es trabajar desde la oposición frente a un Gobierno de UPN en minoría. "Podemos hacer una oposición útil para que esa política de crispación de UPN no la pueda seguir llevando adelante. En eso sí seremos útiles y podremos influir para que no haya esa división entre los navarros", dijo.