Lerma dice que Jordi Sevilla "puede hacer un gran papel" en Valencia, pero apuesta por integrar también a Alarte

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 14:05

Cree que el PSPV perdió las elecciones por no transmitir que el PSOE es responsable "de lo que se ha apostado y hecho en la Comunidad"

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Senado y senador autonómico por la Comunidad Valenciana, Joan Lerma, cree que el ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, "puede hacer un gran papel" en esa Comunidad ahora que ha dejado el Gobierno y que debe estar "en el futuro" en la dirección del PSPV, aunque recordó que todavía "no se ha presentado a nada" y que surgirán otros candidatos.

En una entrevista concedida a Europa Press, el ex presidente de la Comunidad Valenciana y ex ministro se refirió así a la posibilidad de que Jordi Sevilla, diputado por Castellón, aspire a suceder a Joan Ignasi Pla en la secretaría general del PSOE valenciano, ya que Pla no volverá a presentarse. El ex ministro no ha dado a conocer sus intenciones, como sí ha hecho sin embargo el alcalde de Alaquás, Jorge Alarte.

"Me parece positivo que Jordi Sevilla esté en la puja por colaborar a sacar al partido de la situación de derrota en la que ahora está. Y me parece positivo que también quiera estar el alcalde de Alaquás. Y si se me pregunta más, creo que deben estar los dos", expuso Lerma, para quien ambos debe formar parte de la futura dirección del PSPV. "No todos pueden ser una cosa, evidentemente, pero hay que contar con los dos", manifestó.

Joan Lerma asegura que tiene "una relación fluida" con Jordi Sevilla, como con el alcalde de Alaquás "y con mucha más gente que probablemente también querrá presentarse". A su juicio el ex ministro ha hecho "un gran papel" en Administraciones Públicas y "puede hacerlo también en la Comunidad Valenciana". "Pero me decanto por integrar a los candidatos, son buenas opciones", reiteró.

ZAPATERO NO LO SEÑALÓ.

Respecto a si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha señalado el camino de Valencia a Jordi Sevilla tras relevarlo en el Ministerio, Lerma rechazó estas interpretaciones. A su juicio, el presidente se refiere al ex ministro a preguntas de los periodistas y "lo que dice es que le parece una magnífica idea que Jordi Sevilla se ocupe de los temas valencianos". "Y es que es diputado por Castellón. El presidente no dijo nada más de lo que dijo", insistió.

En su opinión, el caso de Sevilla no es comparable al de López Aguilar, candidato en Canarias tras pasar por el Ministerio de Justicia. "Toda la ejecutiva del partido pensaba de forma similar y la organización en Canarias reclamaba lo mismo. Se trataba de encajar una decisión que todo el mundo compartía", dijo.

En cualquier caso, el senador insiste en que el PSPV ha demostrado en el último comité nacional que quiere reflexión "sin prisas", ya que el 80 por ciento votó en contra de un congreso extraordinario para adelantar la sucesión de Pla. La actual dirección seguirá trabajando por tanto al frente del partido hasta que transcurran las próximas elecciones generales.

Este resultado, a su juicio, "no es ninguna bofetada" a nadie. "Jordi Sevilla no se ha presentado como candidato, todo es un proceso especulativo que va creciendo, en el que el PP también juega y procura marear a la oposición. Se ve en los medios de comunicación que el Gobierno autonómico controla", señaló Lerma.

Ese comité nacional del PSPV, insistió, ha dejado claro "que nadie busca responsables directos de la derrota, sino causas, y eso requiere más tiempo, es positivo". "Hay que buscar soluciones a las causas y, luego, el mejor candidato. No hay prisa por tener un nombre. Hay que ver qué hay que hacer primero".

LAS CAUSAS DE LA DERROTA.

El ex presidente valenciano quiso insistir en que la razón de la derrota electoral del PSPV no fue el candidato, puesto que Joan Ignasi Pla contó con el apoyo de la organización. "Hay que pensar en las razones políticas. La primera y fundamental es que cuando las cosas en general marchan bien la gente tiende a respaldar a los gobiernos que están. En este caso, del PP", señaló.

"La segunda es que nosotros, me parece, no hemos conseguido dar la imagen de que todo lo que se ha apostado y hecho en la Comunidad es responsabilidad nuestra. Esto es, desde mi punto de vista, lo que más ha fallado", agregó.

Lerma aseguró que el crecimiento económico valenciano es positivo, aunque podría ser mayor con otro gobierno en la Generalitat. "No lidera el crecimiento español, pese a lo que dicen; invierten poco en la modernización de la economía valenciana, tenemos sectores clave comprometidos y problemas agrarios serios, se obtiene poco precio en general de los productos agrarios", expuso el portavoz. "Pero lejos de asumirlo como responsabilidad, el Gobierno valenciano ha jugado a echarle las responsabilidades al Gobierno de Madrid, han conseguido trasladar a la opinión pública esta situación", agregó.

Lo mismo ha ocurrido, a su juicio, con eventos como la Copa del América. "El impulsor no ha sido el señor Camps, pero se lo ha apuntado. Y quien ha pagado una buena parte de lo que se ha hecho es el Gobierno de España, pese a lo cual el Gobierno ha hecho poca gala de su apoyo", lamenta Lerma.

"O sea, la Generalitat Valenciana se ha beneficiado de una situación positiva de la que ellos son corresponsables en todo caso, no responsables ni siquiera mayoritarios, y por eso han ganado las elecciones", concluyó.