Lerma (PSOE) pedirá una reprobación del Senado a las palabras de Benet si éste no ofrece una disculpa "pública y seria"

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 20:24

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Joan Lerma, aseguró hoy a Europa Press que pedirá una "reprobación" de todos los miembros de la Cámara respecto a las declaraciones del senador del PP por Melilla, Carlos Benet, en las que comparó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con Pavía y Tejero, si éste "no rectifica pública y seriamente".

Benet manifestó esta mañana en rueda de prensa en Melilla que Rodríguez Zapatero, llegó al poder "en un tren de cercanías", en referencia a los atentados en varios trenes el 11 de marzo de 2004 en Madrid, sólo tres días antes de las elecciones que ganó el PSOE. Concretamente, dijo que Pavía entró en el Congreso a caballo, Tejero con pistola y Zapatero con tren de cercanías.

Así, Lerma apuntó que si los socialistas entraran en la "dinámica" en la que Benet ha entrado, dirían que éste dijo "lo que los dirigentes del PP en realidad piensan pero él no ha sabido ocultar", por lo que agregó que deslegitimar el resultado electoral es algo que sería, teóricamente, "coherente con algunos comportamientos que se están viendo".

"En cualquier caso, creo que no debemos entrar en este juego de descalificaciones, vamos a pensar en principio que es una cuestión personal del señor Benet, que ha tenido un mal día, y vamos a pedirle una rectificación pública, aparte de que si ello es necesario pediremos el amparo al presidente de la Cámara, una rectificación pública en el Senado", apuntó.

INUSUAL EN EL SENADO

En este sentido, Lerma afirmó que Benet no puede decir que era un comentario "jocoso", sino que tiene que reconocer que esto ha sido un "desliz y que no está en absoluto comprometido con este tipo de opinión que ha manifestado". Agregó, además, que en el Senado "normalmente" las relaciones y las declaraciones de los senadores nunca entran en este tipo de descalificaciones.

Finalmente, insistió en que Benet tiene que hacer una "rectificación pública bastante seria de su actitud", porque ha sido un hecho "grave", al tiempo que apuntó que no solamente ha "descalificado" la democracia y el resultado electoral, sino que ha "entrado en un juego que en el Senado no se produce nunca". "En caso de que no se produjera una rectificación muy en firme, intentaríamos pedir una reprobación de la Cámara a este senador", sentenció.