21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Lesmes asegura que la reacción a la sentencia del 'procés' ha sido "excesiva": "La violencia no tiene justificación"

    Recuerda que el tercer grado depende de la administración penitenciaria catalana pero avisa: "El fiscal debe estar atento"

    Lesmes asegura que la reacción a la sentencia del 'procés' ha sido "excesiva": "La violencia no tiene justificación"
    El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, junto a la fiscal general del Estado, María José Segarra (i), durante su intervención en el acto de la apertura del año judicial que preside el rey Felipe VI este lunes en el SalóPOOL - ARCHIVO

    MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha asegurado este martes que la reacción a la sentencia condenatoria sobre el 'procés' ha sido "excesiva" porque "ha habido violencia, y esto no tiene justificación".

    En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Lesmes ha explicado que "la protesta y la discrepancia" en torno a la sentencia "es legítima", pero no los disturbios ocurridos a lo largo de la última semana, que son "de todo punto reprobables". "La violencia deslegitima a quien protesta", ha añadido.

    En este sentido, el presidente del TS ha querido dejar claro que la sentencia de los 12 líderes del proceso separatista "no se puede considerar en modo alguno como una venganza", sino "como un acto del poder judicial".

    "La sentencia resuelve unos hechos muy concretos conocidos por los españoles y ocurridos en 2017. Ésta es un acto de convivencia, porque viene a resolver un problema de convivencia. La obligación de los jueces es hacer justicia, y se ha hecho", ha apuntado Lesmes.

    SOBRE EL TERCER GRADO: "EL FISCAL PUEDE Y DEBE ESTAR ATENTO"

    Preguntado sobre la posibilidad de que los presos del 'procés' gocen de beneficios penitenciarios, Lesmes ha recordado que la competencia de la ejecución de las penas corresponde a la administración penitenciaria catalana.

    "En este caso, como son personas con arraigo en Cataluña, corresponde a esa administración, que es la que realiza la clasificación y establece los permisos de las personas que están privadas de libertad", ha señalado.

    Eso sí, Lesmes ha dejado claro que la misma administración está sujeta a la ley, y dentro de la misma existen "mecanismos de control para la correcta aplicación de la ley penitenciaria". "El fiscal puede y debe estar especialmente atento a la administración que se hace de estas situaciones", ha aseverado.

    Con todo, el presidente del TS ha descartado realizar un "pronóstico" sobre este asunto, algo que sería "aventurado" a estas alturas. "No ha habido ninguna actuación. Se tiene que hacer la clasificación, y aún no se ha producido", ha zanjado.

    ESPERA QUE LOS TRIBUNALES BELGAS "SE ATENGAN A LA NORMATIVA"

    Lesmes también se ha referido a la euroorden dictada contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha indicado que la orden dictada por el instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, durante el proceso de instrucción era "más endeble" al sustentarse sobre indicios.

    "Ahora existe una sentencia", ha insistido Lesmes, para después recordar que la euroorden se fundamenta en normas del derecho de la Unión Europea, que son "de obligado cumplimiento para todos los estados".

    Por ello, se ha mostrado confiado en que los tribunales belgas "se atengan a la normativa" y acepten el contenido de la orden, en la que se acuerda la búsqueda e ingreso en prisión de Puigdemont por los delitos de sedición y malversación.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España