Lesmes: si Torra solicita asistir al juicio tendrá trato preferente "como cualquier autoridad española"

El Rey se reúne con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes
Casa Real - Archivo
Actualizado: jueves, 31 enero 2019 22:34

El TS se organiza para dar la máxima transparencia y asegurar la "dignidad de los acusados" en una vista con 600 periodistas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo se ha organizado para dotar de la "máxima transparencia" y publicidad al juicio por el 'procés' independentista en Cataluña que comenzará a celebrarse en los próximos días y que contará con la presencia en la sala de vistas de representación institucional, como la ya solicitada y aprobada del Parlamento Vasco.

No consta que lo haya solicitado el presidente de la Generalitat, Quim Torra ni el vicepresidente, Pere Aragonés, aunque si lo hacen contarán con la debida deferencia "como cualquier autoridad pública española". Es decir, si Torra solicita acudir como Presidente le recibirá el presidente del alto tribunal, se le acompañará a la Sala y se le buscará un asiento preferente.

Así lo ha señalado el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lemes, durante un encuentro informal con periodistas de cara al inicio de la vista, para la que aún no hay fecha concreta pero para la que ya hay acreditados 600 periodistas de 150 medios de comunicación diferentes, medio centenar de los cuales son extranjeros. Los más interesados, los alemanes y franceses seguidos de holandeses y suizos, aunque también han pedido estar presentes periodistas de EE.UU, Rusia y China.

Lesmes reconoce que el juicio por el 'procés' es una "oportunidad excelente" para poner en claro la "calidad de la justicia española" frente a quienes dicen lo contrario y en este sentido ha transmitido a los periodistas el esfuerzo organizativo que se ha desplegado en el alto tribunal para dar la máxima transparencia a la vista. "La voluntad del tribunal es la de que se respeten al máximo la dignidad de los acusados", ha añadido en el encuentro, en el que ha estado acompañado del vicepresidente del órgano, Ángel Juanes.

"Somos conscientes del reto", ha dicho, para añadir que este es el momento para dar a conocer la "calidad de nuestro estado de derecho, de nuestro tribunal supremo y de nuestra democracia".

Frente a quienes le han sugerido que el Tribunal Supremo realice algún tipo de campaña para defender su imagen de cara al inicio de esta vista Lesmes responde: "La mejor publicidad es la transparencia del juicio", que se celebrará en sesiones de mañana y tarde de martes a jueves.

Preguntado que pasará si alguno de los asistentes porta "lazos amarillos", Lesmes ha señalado que la decisión sobre este tipo de incidencias corresponde al tribunal enjuiciador, que tiene la atribución de la llamada "policía de estrados".

PRESOS Y OBSERVADORES

Las cuestiones del traslado de los presos -los siete varones desde la prisión de Soto del Real y las dos mujeres desde la de Alcalá-Meco- dependen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado si bien Lemes ha indicado que se hará de la misma forma que se realizó con ocasión de las de las declaraciones durante la instrucción. Como el Supremo carece de instalaciones para ellos, irán desde las prisiones a los calabozos de la Audiencia Nacional, que se encuentra a pocos metros, y de allí al alto tribunal.

La voluntad del tribunal es que se respete al máximo la dignidad de los acusados y por ello se tratará que el trayecto hasta la sala de vistas sea el más corto posible y que transcurra por lugares en los que los acusados y sobre todos los presos no coincidan con mucha gente. En el Supremo no se celebran juicios aunque trabajan cientos de funcionarios.

Durante los recesos, los acusados presos serán trasladados a la sala "rotonda" situada un piso por debajo de la de la vista, donde podrán verse con sus abogados y se les dará de comer en el descanso de mediodía.

En cuanto a la asistencia de observadores internacionales, su presencia en la sala de vistas -que cuenta únicamente con un centenar de asientos- depende igualmente de lo que decidan los siete magistrados que deben enjuiciar el caso, si bien Lesmes ha señalado que el juicio es público y que los observadores son para cuando existe cierta opacidad o dudas sobre el desarrollo de un procedimiento. Al ser el juicio retransmitido en directo "todo el que quiera podrá observar", ha incidido.

Durante su encuentro con los informadores Lemes ha destacado la "enorme celeridad" con la que la Sala de lo Penal ha instruido y llevado a juicio este asunto, en 14 meses desde que se registró la querella de la Fiscalía el 30 de octubre de 2017.

No se trata del primer macroproceso que se celebra en España - existen los precedecenes cercanos del 11-M, en el que hubo más medios extranjeros acreditados que en el presente caso, la Gürtel, y el caso Nóos- aunque para el Supremo, que no se dedica normalmente a enjuiciar se trata de todo un "reto organizativo".

Ha señalado además que el Supremo tiene capacidad para realizar una traducción tanto simultánea como sucesiva de las declaraciones de los acusados si éstos quieren declarar en catalán -tal y como han solicitado las defensas- si bien la determinación de esta circunstancia corresponde igualmente al tribunal enjuiciador.

Preguntado si cabe la posibilidad de que el juicio se suspenda durante la próxima campaña de las municipales, autonómicas y europeas -es la tradición de este órgano no interferir en procesos electorales-, ha respondido que igualmente ello depende de los magistrados de la Sala.

EL JUICIO, EN "STREAMING" EN LA WEB DEL CGPJ

Los periodista contarán con tres grandes espacios para trabajar, en la biblioteca del Tribunal Supremo y en otra sala denominada "de la aspirina" a la que da nombre una enorme mesa circular. La señal del juicio se ofrecerá de forma íntegra por TVE y, como novedad, podrá seguirse por 'streaming' a través de la web del CGPJ www.poderjudicial.es que también dará acceso a todas las resoluciones dictadas en este procedimiento desde que comenzó a instruirse.

Los viernes, también se podrá tener acceso a través de esta web al a previsión de testigos de la semana siguiente y a otros datos, como las biografías de los miembros del tribunal. En el tribunal los informadores tendrán las puertas abiertas de 8 de la mañana a 9 de la noche, para lo que se han organizado turnos extra de seguridad y servicios de limpieza.

Leer más acerca de: