Leticia Díaz toma hoy posesión como senadora en sustitución de Bárcenas

Actualizado: martes, 27 abril 2010 9:50

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Leticia Díaz Rodríguez, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular cántabro, está "tranquila" e "ilusionada" ante su toma de posesión en el Pleno de hoy de su escaño en el Senado, en el que sustituirá al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, implicado en la trama 'Gürtel', quien renunció al puesto la semana pasada.

La nueva senadora figuraba como suplente en las listas del PP por Cantabria en las últimas elecciones generales y acompañará ahora a los otros dos senadores 'populares' por la Comunidad Autónoma, Gonzalo Piñeiro y Encarnación Salmón.

En declaraciones a Europa Press, Díaz ha afirmado que no se siente "especialmente nerviosa pero sí ilusionada" ante la toma de posesión.

Al respecto, aseguró que la atención mediática que despierta su puesto en el Senado a raíz de la dimisión de Bárcenas no es una cuestión que le preocupe "en exceso". "En ese sentido, estoy tranquila", afirmó.

Como reto personal, esta abogada, letrada de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria, se ha propuesto el "esforzarme en lo que me corresponda".

Aunque todavía desconoce las comisiones de las que formará parte, subrayó que tomará "el máximo interés" y llevará a cabo un "seguimiento muy estrecho" de las cuestiones que se ha marcado como "prioridades para Cantabria", entre ellas, la financiación de Valdecilla, los 200 millones de euros de los Fondos de Cohesión y la llegada de la alta velocidad a la región.

A petición del presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, Leticia Díaz forma parte del Comité Ejecutivo Regional del PP desde 2004, el primer año de Diego al frente de la formación y la fecha en que ella inició su militancia en el partido. Previamente, fue secretaria general de la Consejería de Sanidad, con Jaime del Barrio como consejero, entre 1999 y 2003.

Durante esa época participó en procesos como la negociación de las transferencias de Sanidad a la comunidad autónoma, y también en el convenio para la financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tras su derrumbe.

Es precisamente por esta "especial vinculación" con el centro sanitario por lo que como senadora se "afanará" en reivindicar la financiación íntegra por parte del Estado del Plan Director, cuyo sobrecoste se estima hasta la fecha en unos 100 millones de euros y que considera que en la actualidad no se está pidiendo con "fuerza" desde Cantabria.

Esta reclamación se suma a la de la llegada a Cantabria de los 200 millones de euros comprometidos de los Fondos de Cohesión, que "siguen pendientes" pese a estar "requeteprometidos".

Díaz también trabajará en la petición de que el AVE llegue "a tiempo" a Cantabria, para que la comunidad no pierda "competitividad" respecto a otras comunidades autónomas.