17 de septiembre de 2019
19 de abril de 2018

Levy (PP) insta a "verificar" que la Generalitat "no engañó al Gobierno" con la financiación del 'procés'

Levy (PP) insta a "verificar" que la Generalitat "no engañó al Gobierno" con la financiación del 'procés'
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, considera que "habría que verificar que la Generalitat no ha engañado al Gobierno" en la financiación del proceso soberanista, ya que "el dinero tuvo que salir de algún sitio", aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegure que no se destinó "ni un euro" de dinero público a cuestiones como el referéndum ilegal del 1 de octubre.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Levy ha recordado que Cataluña se benefició del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que "si bien era finalista e iba destinado a cubrir necesidades administrativas de la Generalitat, sí ha podido haber algún tipo de triquiñuela para engañar".

"El independentismo siempre ha utilizado todos los medios personales públicos, de tiempo y de dinero para intentar llevar a cabo su proyecto político y por lo tanto, creo que debemos ser muy vigilantes y extremar la observancia en que efectivamente no haya habido malversación de dinero público", ha señalado.

En esta línea, ha planteado que "eso es así porque no sólo urtilizaría lo que puede ser dinero público, ya sean de sus propios tributos o lo que haya podido incurrir en falsedades de facturas o intentar escabullir como unos gastos cuando se estaba pagando otros, sino también de todas las instituciones", entre las que ha citado TV3, que "usan como si fuera suya".

"Son muy constatables todos los hechos y toda la trayectoria en esa utilización de dinero, medios e instituciones para intentar consolidar su proyecto. De algún sitio debió salir ese dinero para pagar, por ejemplo, las urnas", ha señalado Levy, que no duda, en cualquier caso, de que Montoro aportará al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, "la documentación que esté a su disposición sobre este asunto".