Ley Alcohol.- Junta de Extremadura y varios colectivos agrarios de la región piden al Gobierno la retirada del borrador

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 20:08

MÉRIDA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura, el Grupo Socialista de la Asamblea y varios colectivos agrarios de la región han suscrito un documento a través del cual solicitan al Gobierno central la retirada del borrador del anteproyecto de ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas de menores.

El documento, que ha sido remitido por la Administración autonómica al Ministerio de Sanidad, cuenta con la firma de apoyo del propio gobierno extremeño, el Grupo Socialista de la Asamblea, y las organizaciones agrarias UPA-UCE, Apag-Asaja y Coag, así como la Unión Extremeña de Cooperativas (Unexca), la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, y la Asociación Inviba.

Tras mantener hoy en Mérida un encuentro entre estos colectivos para analizar dicho borrador, en el que también participaron el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, y representantes del Grupo Socialista, el consejero de Sanidad extremeño, Guillermo Fernández Vara explicó en rueda de prensa que actualmente "no se da" el "consenso imprescindible" que es "necesario" para elaborar la ley, motivo por el cual indicó que la retirada del borrador "es en estos momentos la mejor de las soluciones".

Ante la "falta de acuerdo" que existe en estos momentos respecto al citado anteproyecto de ley, Fernández Vara consideró "necesario" que el sector agrario de la región se reuniese para determinar "una voz única de Extremadura" respecto a los planteamientos de dicha ley.

El documento suscrito señala la necesidad de seguir manteniendo "una tolerancia cero" frente al consumo de alcohol entre los menores, y al mismo tiempo reconoce la importancia "estratégica" del sector vitivinícola extremeño, motivo por el cual los firmantes del mismo consideran que deben realizarse "todos los esfuerzos necesarios para encontrar un amplio acuerdo social" a la hora de elaborar la citada ley.

Fernández Vara reiteró que ese "consenso" es "imprescindible", aunque reconoció que "hoy no se da", motivo por el que solicitó la retirada del borrador, "para que pongamos el contador a cero y se inicie empezando a hablar con todos los sectores afectados, y que el resultado final pueda ser fruto de un amplio acuerdo".

Para el consejero de Sanidad, "el consenso es posible" a través de un debate sobre el tema "sin hacer ruido, con muchas horas de trabajo y reuniones previas a lo que pueda ser un nuevo proyecto en el que todos nos sintamos debidamente cómodos".

Además, en consonancia con el documento suscrito hoy, el Grupo Socialista incluirá en una Proposición no de Ley que defenderá sobre esta cuestión el próximo jueves en la Asamblea un quinto punto, a través del cual solicitará también la retirada del borrador del anteproyecto, "porque en estos momentos es la mejor de las soluciones", reiteró.

El consejero de Sanidad recalcó que de cara a la elaboración de la citada ley "no hay enfrentados en posiciones maniqueas los intereses de unos y de otros, sino que se trata de intereses de la región, de nuestros hijos y de un sector estratégico que tienen que ser compatibles".

Según dijo, tras la reunión mantenida hoy con representantes del sector agrario extremeño se ha constatado que "hablamos el mismo idioma", y por ello apostó por que a partir de ahora "todos intentemos hacer un esfuerzo para poderlo plasmar en un proyecto de ley que se desarrolle en el futuro de forma adecuada".

Agradeció así la posición "equilibrada y sensible" que han mantenido las organizaciones agrarias y cooperativas extremeñas tanto en su "preocupación" por su sector como por la salud de los menores.

Finalmente, manifestó su "confianza" en la "palabra" del presidente del Gobierno que, según dijo el consejero, "entendía que esto no era posible sacarlo sin un amplio consenso social". "Estas son las cosas importantes en la vida que no pueden dividirnos en dos", concluyó.