Ley Antitabaco-Aumenta al 80 el porcentaje de locales de menos de 100 metros que elige ser de fumadores en Jaén

Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 19:02

JAEN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los empresarios hosteleros de cafeterías y bares de dimensiones inferiores a los 100 metros cuadrados de la provincia de Jaén ha optado por ser de fumadores tras la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Ley Antitabaco.

El presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería, Luis Carlos García, declaró a Europa Press que, tras un primer sondeo, se estimó que el 70 por ciento de los locales se decantaría por ser de fumadores, si bien este porcentaje se ha incrementado en un diez por ciento.

García señaló que tras los primeros días de aplicación de Ley "no se han registrado problemas", si bien precisó que la mayor dificultad la tienen que afrontar ahora los locales de más de 100 metros cuadrados obligados a hacer reformas para separar el área de fumadores de otra libre de nicotina.

En este sentido, el presidente de la federación señaló que han recibido bastantes consultas de propietarios de bares que superan los 100 metros cuadrados pero por pocos metros. "En esos casos están optando por reducir la sala de ventas, una obra menos costosa que habilitar dos áreas", manifestó al respecto.

Además, concretó que las principales "dudas" que han planteado algunos socios se referían a si podían entrar menores a los locales de menos de 100 metros, opción que la Ley descarta, según señaló.

García manifestó que algunos locales han optado por hacer encuestas entre sus clientes para averiguar qué opción prefieren, sondeos que se han efectuado en dos pubs de Martos, en otro de Ubeda y en una sala de fiestas baile, "y en los cuatro la preferencia ha sido la de ser fumadores", apostilló.

El presidente de la federación subrayó que "ha habido una falta de criterio a la hora de legislar" esta futura norma, al tiempo que aseguró que "es una barbaridad que nos coloquen a los hosteleros como inspectores, cuando somos los mayores perjudicados".

En último lugar, García subrayó que el Gobierno "ha convertido a los hosteleros de inspectores de una mala Ley", a lo que agregó que "hay una falta de información y diálogo desde el Gobierno con las federaciones" sobre la Ley.