La Ley de Educación Valenciana incluirá un plan de evaluación para mejorar el rendimiento y medidas sobre convivencia

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 18:08

Font de Mora asegura que respetará los límites de la LOE pero empleará "mecanismos de autonomía dentro de lo que es la legalidad"


VALENCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva Ley de Educación Valenciana planteará una "profundización global" en el sistema a través de medidas como un plan de evaluación para mejorar el rendimiento de los alumnos y actuaciones encaminadas a fomentar la convivencia en las aulas con el "asentamiento" de la autoridad docente, según aseguró hoy el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

El titular de Educación destacó que "la nueva Ley Valenciana de Educación anunciada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pretende introducir elementos de calidad, mejorar la calidad del sistema educativo, mejorar su rendimiento, y en definitiva que nuestros alumnos alcancen los niveles de formación que exige la sociedad moderna".

Font de Mora avanzó alguna de las líneas fundamentales en las que incidirá esta nueva ley, que todavía se encuentra en proceso de redacción previo, y que respetará los límites que marca la actual Ley Orgánica de Educación estatal aunque "utilizando nuestros mecanismos de autonomía dentro de lo que es la legalidad".

La Ley, según Font de Mora, "va a incidir mucho en la convivencia en los centros educativos, favoreciendo las medidas a favor de una convivencia ordenada en los centros y por eso consideramos muy importante tomar una serie de medidas que asienten solidamente la autoridad del profesorado, su capacidad de conducir la autoridad docente dentro de los límites de lo que es permisible y de lo que es tolerable de forma que la enseñanza se produzca de una manera ordenada y natural".

En segundo lugar, recalcó que se va a recoger de "forma firme" en la ley las ya iniciadas evaluaciones diagnósticas. Según el conseller, "queremos evaluar la calidad del sistema mediante unas pruebas que ya se han iniciado pero que haremos un plan de evaluación incluido en la ley que permitirá que en diferentes momentos educativos se establezcan unas pruebas que determinen el rendimiento del sistema en esos niveles". "Y no solo que determinen sino que a consecuencia de los resultados introduciremos los mecanismos de compensación o mecanismos de corrección de las dificultades detectadas", agregó.

Además, en la futura ley "daremos mucha importancia a las ayudas a los padres con niños de 0 a 3 años, intentaremos establecer un sistema de ayudas estable de forma que se garantice que todos los padres con niños de 0 a 3 años puedan encontrar sitio para llevar a sus hijos y encuentren ayuda de la Generalitat", afirmó.

En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), recordó que los problemas se detectan ya en esos niveles cuando los niños alcanzan los 15-16 años, es decir que cuando están acabando la ESO hay muchos alumnos que quieren abandonar el sistema. Por ello, "una buena medida sería modificar las expectativas de esos chicos de forma que los niveles que tienen puedan ser reforzados, se les plateen expectativas lógicas para sus demandas, y se adapte el sistema para las demandas de toda la población", argumentó Font de Mora

BACHILLERATO Y FP

En cuanto al Bachillerato, Font de Mora manifestó que "trataremos de adaptarlo a nuestra realidad socieconómica, en las diferentes opciones, y a las capacidades o vocaciones del propio alumnado".

También tendrá "especial interés los cambios que se harán en la Formación Profesional, introduciremos los centros integrados donde coincidan todas las modalidades y estableceremos pasarelas, de forma que a partir de la FP se pueda pasar al Bachillerato en su momento cuando interese a los alumnos o incluso una vez sea posible pasar desde la FP a la universidad a través de la Formación Profesional Superior", explicó.

Dentro de la FP se crearán centros de referencia para aquellas actividades formativas que sean de especial interés para la Comunitat, agregó.

Asimismo, Alejandro Font de Mora apuntó que "una de las cualidades que la Ley tendrá será la importancia que dará al sistema del trilingüismo, es decir es una finalidad de la ley posibilitar que todos los alumnos valencianos puedan al finalizar el sistema obligatorio poder dominar tres lenguas, valenciana, castellana y una lengua extranjera, predominantemente el inglés". De este modo, la norma "fijará las bases para que esto sea posible siguiendo con todo el sistema que ya está empezado con el Plan de Extensión del Trilingüismo (Pextri)".

En definitiva, concluyó el conseller, "se trata de una ley que plantea una profundización global dentro nuestras posibilidades legislativas, en el marco de la Legislación General del Estado, pero que profundice y mejore todas las expectativas educativas en todos los tramos de forma que nuestro sistema alcance la calidad que todos deseamos".