La Ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior supera el debate de totalidad en el Pleno y sigue su tramitación

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 13:13

MÉRIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior superó hoy el debate de totalidad en la Asamblea de Extremadura y continúa por tanto su tramitación parlamentaria en comisión, con la próxima apertura del plazo de presentación de enmiendas parciales.

La ley, que cuenta con el apoyo de PSOE y PP, regulará la promoción, la coordinación y el fortalecimiento de las relaciones de la Comunidad de Extremadura, su sociedad civil y sus instituciones con las personas, comunidades y entidades extremeñas.

Será de este modo de aplicación a los extremeños en el exterior, a las comunidades extremeñas y a sus federaciones, así como a sus miembros, a los extremeños retornados, a los colectivos extremeños de emigrantes retornados y a los extremeños en el mundo, según defendió hoy durante la presentación ante la cámara autonómica de la ley la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero.

La iniciativa parte de la premisa de incluir, además de la regulación de las relaciones de las administraciones públicas extremeñas con el movimiento asociativo extremeño en el exterior, las relaciones de la Administración de la Junta con los extremeños residentes en el exterior, individualmente considerados.

OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales de la ley son posibilitar, en el marco del ordenamiento jurídico vigente y de las disposiciones presupuestarias, la asistencia, ayuda y protección de los extremeños en el exterior; así como contribuir al fortalecimiento de las comunidades extremeñas en el exterior y sus entidades asociativas, favoreciendo su cohesión interna, la eficacia de la acción asociativa y el establecimiento y potenciación de vínculos entre las entidades y entre éstas y la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De igual modo, tratará de impulsar medidas que fomenten el regreso a Extremadura de los extremeños en el exterior, así como contribuir al fortalecimiento de los colectivos de emigrantes extremeños retornados.

Otros objetivos son potenciar las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas de los extremeños en el exterior con los territorios donde existan comunidades extremeñas, con sus instituciones y agentes sociales, mediante la interacción cultural y desde la conciencia de la identidad de origen, contribuyendo a proteger la diversidad cultural y a fomentar las relaciones entre los pueblos del mundo; así como promover y facilitar la participación de los extremeños residentes fuera de Extremadura en la vida social, cultural, económica y política de Extremadura.

DERECHOS

Asimismo, dentro de la ley se recogen los derechos de los extremeños que residen en el exterior de Extremadura; así como el procedimiento para el reconocimiento y cancelación de entidades como comunidades extremeñas, además de las relaciones entre ellas y las instituciones públicas de la región.

Entre los derechos reconocidos, según explicó Pallero, se encuentran los de información sobre disposiciones y resoluciones de instituciones de la comunidad; compartir la vida social extremeña; la participación en asuntos relacionados con la emigración; el retorno; el acceso al patrimonio cultural de Extremadura; acceder a servicios, prestaciones y ayudas de la Junta; el acceso a viviendas protegidas; la participación de las personas mayores y de la juventud; o la igualdad entre géneros.

La participación en programas de la Junta relacionados con el empleo; o la educación para extremeños en edad escolar que retornen a la comunidad, el carné de extremeño en el exterior, o el asesoramiento para la creación de empresas en Extremadura, serán otros de los derechos.

REGISTRO OFICIAL DE COMUNIDADES EXTREMEÑAS

Además, dentro de la ley se crea el Registro Oficial de Comunidades Extremeñas; así como el Consejo de Comunidades Extremeñas con carácter deliberante, de participación, asesoramiento y propuesta a las instituciones de la región, y cuyos miembros tendrán un mandato coincidente con el de los integrantes de la Asamblea de Extremadura.

Por otra parte, en la ley se contempla la celebración cada cuatro años de un Congreso Mundial de Comunidades Extremeñas; así como la elaboración de un Censo de Extremeños en el Exterior; y la aprobación de un Plan General para los Extremeños en el Exterior, como instrumento de planificación y coordinación de todas las políticas de la Junta en materia d extremeños en el exterior.

MEDIDAS PARA EL RETORNO

Asimismo, como medidas para facilitar su retorno, los extremeños en el exterior, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en los programas correspondientes, podrán acceder a prestaciones educativas y socio-sanitarias, sin necesidad de acreditar un periodo de residencia previa en Extremadura.

Para ello, deben haber residido fuera de la comunidad durante un periodo, continuado e inmediatamente anterior al retorno, igual o mayor al de residencia previa exigido a los no emigrantes, en función de los programas que establezcan al efecto las diferentes administraciones públicas de la región.

También, los extremeños en el exterior que se encuentren en situación de especial necesidad por razones socieconómicas, de edad o de salud, podrán acceder a las medidas de apoyo que pudieran adoptarse para facilitar su viaje de retorno a la comunidad con el fin de fijar en ésta su residencia.

Además, la Junta desarrollará programas especiales que faciliten el establecimiento de empresas creadas por las personas retornadas; establecerá incentivos para empresas que contraten a personas retornadas; ofrecerá facilidades para estudiantes extremeños en el exterior que decidan cursar estudios en Extremadura; y promoverá el retorno de extremeños en el exterior que tengan la consideración de científicos e investigadores para que desarrollen sus proyectos en territorio regional, entre otras medidas.

ACUERDOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONALES

Asimismo, la Administración regional podrá celebrar convenios con otras comunidades autónomas, según lo previsto en el Estatuto de Autonomía, que tengan como objetivo potenciar las relaciones sociales, culturales, económicas y políticas con los territorios donde existan comunidades extremeñas, y servir de instrumento para asesorar y asistir a los extremeños en el exterior.

De igual modo, el Ejecutivo regional podrá establecer mecanismos de colaboración con el Gobierno de España para la celebración de acuerdos o tratados con otros estados donde existan comunidades extremeñas.