La Ley de Igualdad incluirá la paridad electoral en las candidaturas de los partidos políticos

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 20:33

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La futura Ley de Igualdad incluirá la paridad en las listas de las candidaturas electorales de los partidos políticos, según adelantó esta tarde la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, durante el acto de entrega de los premios Rosa Manzano en la sede madrileña del PSOE.

Montaño aseguró que la futura norma, cuyo anteproyecto recibirá luz verde del Congreso de Ministros el próximo viernes, "prevé las listas paritarias electorales, cumpliendo el programa socialista y dando respuesta al estímulo extraordinario de las asociaciones de mujeres".

"Hace 75 años adquirimos el derecho a ser electoras. Este año conquistaremos el derecho a ser elegidas en condiciones de igualdad con los hombres", proclamó Montaño en un acto, que contó con la participación de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, el secretario general de UGT y diversas representantes del movimiento feminista.

Montaño reconoció a las asociaciones de mujeres el ser "las grandes impulsoras en el camino de la igualdad" y aseguró que la nueva ley "extiende el empleo en todas sus condiciones", en materia de retribuciones, ascensos, formación o el reparto igualitario de los tiempos profesionales.

EL PROGRAMA SOCIALISTA

El programa socialista plantea una reforma del artículo 44 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que obligue a las candidaturas electorales a una presencia equilibrada de hombres y mujeres, de forma que la composición de la lista no supere el 60 por ciento ni sea inferior al 40 por ciento de uno y otro sexo. Esta proporción deberá mantenerse en todos los tramos de la lista.

El Pleno del Congreso de los diputados aprobó en noviembre de 2004 la toma en consideración de una proposición de Ley, presentada por el Parlamento Canario, para implantar las listas paritarias. El texto llegó a la Comisión Constitucional, pero todavía no ha avanzado su tramitación.

En medios de la Cámara justifican esa decisión alegando que la Ley Electoral tiene pendiente una reforma más amplia. De hecho, el PSOE e Izquierda Verde (IU-ICV) se comprometieron a crear una subcomisión en el Congreso para establecer los criterios para esa reforma global, que comprenderá también la reducción de los gastos de campaña y la posibilidad de ampliar el número de escaños para corregir disfunciones.

Por su parte, fuentes de Izquierda Verde aseguraron a Europa Press desconocer el contenido del anteproyecto que verá el Consejo de Ministros del próximo viernes y advirtieron de que no han mantenido ningún contacto para discutir la cuestión de las listas paritarias.

Las mismas fuentes temen que el anteproyecto de Ley esté "vacío de contenido" y creen que su presentación en el Consejo de Ministros es "precipitada" para hacerla coincidir con los actos organizados con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo.