Ley Memoria.- ERC confirma su enmienda de totalidad ante la "ópera bufa", el "cinismo" y la "deslealtad" del Gobierno

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 20:35

Tardà asegura que "no le pondrá fácil" al PSOE la aprobación de una ley ante la que se muestran "decepcionados, indignados e incrédulos"

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, confirmó hoy que su grupo presentará una enmienda de totalidad, con texto alternativo, al proyecto de Ley de reparación a las víctimas de la Guerra Civil aprobado hoy por el Consejo de Ministros, y que considera una "ópera bufa". Además, expresó su "profunda decepción" con el Ejecutivo, al que acusó de actuar con "cinismo" y "deslealtad" hacia su formación.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Tardà denunció que a media tarde de hoy el Ejecutivo aún no había remitido a su grupo el proyecto de ley, pero que, a juzgar por las explicaciones aportadas por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, sus "malos presagios" se han cumplido. "Este proyecto pone en cuestión la modernidad del Gobierno", proclamó.

Por ello, confesó que los republicanos están "decepcionados, indignados e incrédulos" ante la "incapacidad y la impotencia" del PSOE de "dejar atrás un pasado totalitario" y de "sepultar el franquismo y reparar a las víctimas de la dictadura", después de 25 años de democracia.

INCUMPLIMIENTO DE ZAPATERO

El dirigente republicano arremetió directamente contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber asumido el reto de hacer una Ley de Memoria Histórica, para después "incumplir su compromiso" y no haber sido capaz de "quitarse de encima a la derecha y a la vieja guardia del PSOE, que defiende que la Transición fue un gran ejercicio de democracia y no admite que quedaron cuentas pendientes".

Tardà insistió en que todas las sociedades que han padecido un pasado totalitario deben "hacer catarsis sin miedo" y "metabolizar el pasado". En este sentido, recalcó la necesidad de anular los juicios sumarios para dar la condición de "víctimas" y reparar el honor de los que fueron "fusilados por el fallo de tribunales que actuaron por venganza".

Tras recordar que, por ejemplo, la República Federal Alemana, anuló por ley en 1998, los juicios de tribunales nazis, destacó que el propio PSOE apoyó en el Congreso una proposición de ley para la anulación del juicio al que fuera presidente de la Generalitat, Lluis Companys. En opinión del diputado independentista, en pleno siglo XXI no hay "ninguna excusa" que justifique una ley que no incluya la anulación de juicios sumarísimos.

EL MISMO TRATO QUE AL PP

Además, dejó patente su enfado por el hecho de que el Gobierno no haya informado ni a su grupo ni a IU-ICV del contenido del proyecto de ley. "Ha sido una absoluta deslealtad. Hemos recibido el ministro trato que el PP", se quejó, subrayando que en estos dos años De la Vega no les ha convocado en ningún momento para informarles de los trabajos de la Comisión Interministerial.

Por todo ello, garantizó que ERC no facilitará la aprobación de la ley y que presentará un texto alternativo que contendrá las líneas generales de la proposición de ley de memoria histórica que los republicanos ya defendieron a principios de año ante el Pleno del Congreso y que fue rechazada.

"No se lo vamos a poner fácil porque no se lo merece. Han sido profundamente desleales y han actuado con una cierta indignidad", reiteró Tardà, quien anticipó que si finalmente el proyecto se tramita, ERC registrará "decenas y decenas" de enmiendas parciales.