5 de diciembre de 2020
29 de julio de 2006

Ley Memoria.- El PP no le brindará ningún apoyo al proyecto, contra el que presentará un recurso de inconstitucionalidad

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, respondió hoy al Gobierno que su partido no le brindará "ningún tipo de apoyo" para que pueda llevar a cabo la aprobación del proyecto de Ley de Memoria Histórica y anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad al texto para que no pueda materializarse.

"El Gobierno en este momento no tiene mayoría parlamentaria para sacar adelante ni esta ley ni otras resoluciones", recordó Elorriaga, tras lo cual criticó que la iniciativa, aprobada ayer en Consejo de Ministros, haya generado una "polémica artificial --alejada de las preocupaciones de los españoles-- que no beneficia a nadie".

Por ello, tras señalar que este proyecto de ley es un "ejemplo de cómo se generan problemas innecesarios", reclamó al presidente del Gobierno una "mayor atención" a los problemas presentes y futuros de la sociedad española, en lugar de centrarse en enfrentamientos del pasado "ampliamente superados".

Al respecto, acusó al Gobierno de cambiar de postura sobre este tema respecto a hace tres años y medio, cuando, según recordó, alcanzó una "posición común con el PP". Ahora, resaltó, "ha cambiado su forma de mirar al pasado histórico"

Dicho esto, destacó que el proyecto de Ley de Memoria Histórica no ha sido una iniciativa que no figurase en el programa electoral del PSOE, sino que ha sido una demanda de sus socios --Esquerra Republicana, Iniciativa Per Catalunya e Izquierda Unida-- que ha contado también con un "amplio respaldo de la Generalitat". Sin embargo, ahora "tampoco satisface a los que la gestaron".

"Este texto no satisface a aquellos que le exigieron su aprobación, ofende a otros muchos y genera problemas nuevos e innecesarios donde no los había", subrayó. "Éste es un Gobierno incapaz de cumplir el programa legislativo que fijó", finalizó.