La Ley de PP y PSOE para suprimir 'el callejero etarra' da seis meses a las administraciones para cumplir la prohibición

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 20:44

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La modificación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo pactada por el PSOE y el PP para prohibir los símbolos que enaltezcan a ETA y a sus miembros obligará a las administraciones públicas a eliminarlos en un plazo de seis meses, según se recoge en el texto de la proposición de ley, al que tuvo acceso Europa Press.

'Populares' y socialistas incluyen un nuevo apartado en el artículo 1 de la Ley para que el Estado "asuma la defensa de la dignidad de las víctimas estableciendo la prohibición de que en algunos lugares públicos existan monumentos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas, de exaltación o de enaltecimiento individual o colectivo del terrorismo o de los terroristas".

Asimismo, a la Ley de Víctimas, aprobada el 8 de octubre de 1999, se le añadiría una disposición adicional tercera que obliga a las administraciones públicas a que, en el plazo de seis meses, adopten las medidas necesarias para cumplir con esa prohibición de símbolos terroristas, sin perjuicio de las actuaciones que las víctimas y sus familiares puedan ejercer en defensa de su derecho al honor y dignidad.

En la exposición de motivos, los firmantes subrayan que "en ningún caso" los autores de la violencia terrorista pueden ser ensalzados como "héroes", ni sus acciones pueden hacerles receptores de honores ni homenajes por parte de entidad pública alguna, una convicción que, según reseñan, "no se está cumpliendo" en diferentes municipios del País Vasco.

NECESIDAD DE REALIZAR GESTOS

Por ello, PSOE y PP enmarcan la presentación de esta iniciativa en la necesidad de que una sociedad democrática realice "gestos" que eviten que se "dignifique" socialmente el terror y traslade, además, un mensaje "claro y diáfano" sobre las consecuencias de las acciones terroristas.

Pero, sobre todo, ambos partidos remarcan la importancia de que el Estado de Derecho y la sociedad civil en su conjunto den una respuesta "a la incomprensión y al dolor" que sufren las víctimas del terrorismo y sus familiares, desarrollando fórmulas que eviten que "los asesinos y los terroristas" sean homenajeados "por las atrocidades cometidas".

Este consenso llega prácticamente un mes después de que la portavoz de los 'populares' en la Cámara baja remitiera una carta a su homólogo socialista, José Antonio Alonso, en la que le urgía a alcanzar una postura común sobre esta materia.

El texto final, pendiente de firma de los portavoces de los grupos parlamentarios, es el resultado de los compromisos que en materia de lucha contra el terrorismo alcanzaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en la reunión del pasado mes de julio en La Moncloa.

No obstante, el Ministerio del Interior tiene anunciada una reforma más amplia de la Ley de Víctimas que ayer fue expuesta por Alfredo Pérez Rubalcaba a estos colectivos y que será remitida a las Cortes por el Gobierno con idea de aprobarla esta legislatura.