Líbano.- Abanderados de la Fuerza de Naciones Unidas en Líbano protagonizarán el desfile militar del 12 de octubre

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 18:23

Un avión AWACS de la OTAN participará por primera vez en la exhibición aérea junto a cazas Eurofighter, F18 y Harrier

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Abanderados militares en representación de los 31 países que integran la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) protagonizarán el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional, el próximo 12 de octubre en Madrid, según informaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas indicaron que el motivo central de la tradicional parada militar será un homenaje a los 'cascos azules' de la ONU, representados por los militares encargados de garantizar el alto el fuego en Líbano e impedir nuevos enfrentamientos entre la guerrilla chií libanesa 'Hezbolá' y las Fuerzas de Defensa israelí.

Otra de las principales novedades del desfile de este año será la participación de un avión AWACS de la OTAN por primera vez en la exhibición aérea, junto a cazas Eurofigther, F18, F1, F5, Harrier y los reactores de enseñanza C101 de la Patrulla Águila, que volverá a dibujar los colores de la enseña nacional al comienzo y al final de la parada.

La Flota de Alerta Temprana aliada, que el pasado mes de junio celebró su vigésimo quinto aniversario, enviará una de sus aeronaves especialmente rotulada con los colores aliados y las banderas de los países integrantes.

Como cada año, el desfile congregará a más de 3.000 militares, con más de 200 vehículos y 50 aeronaves. Junto a los tradicionales legionarios y regulares, con sus características cadencias de paso, desfilarán este año 80 reservistas.

Después de rendir tributo en la pasada edición del desfile a los países participantes en la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR), las Fuerzas Armadas españolas recorrerán el madrileño Paseo de la Castellana acompañadas por un grupo de abanderados de los 31 países que conforman la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Según informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Defensa, el comandante de FINUL, el general de División italiano Claudio Graziano, ha sido invitado a asistir a la parada militar y España facilitará el transporte y alojamiento a los representantesmilitares de los países miembros de FINUL que no puedan acudir a la cita por sus propios medios.

Abanderados de las Fuerzas Armadas de naciones como Francia, Italia, India, Indonesia, Nepal, Bélgica, Croacia, China, Korea, Suiza o Turquía se sumarán con los 'cascos azules' españoles al desfile del Día de la Fiesta Nacional portando los guiones y estandartes de sus unidades y naciones. La enseña estadounidense no estará presente en el desfile de este año al no formar parte su país de la misión de Naciones Unidas en Líbano.

PRIMER ANIVERSARIO ESPAÑOL EN LÍBANO

El homenaje a la FINUL en el desfile se producirá días después del cumplimiento del primer aniversario de la participación española en dicha misión. La operación de la ONU comenzó el 23 de marzo de 1978 después de que las Fuerzas de Defensa israelíes invadieran el sur de Líbano en respuesta a un ataque perpetrado por un comando palestino.

Tras la aprobación en agosto de 2006 de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la FINUL incrementó sus efectivos hasta los 14.000 militares y España inició su participación con el envío de un primer contingente de la Armada. Las Fuerzas Armadas españolas se desplegaron por primera vez en el país árabe el 15 de septiembre de 2006, fecha en que un batallón de Infantería de Marina desembarcó en la playa de Tiro para asentarse en la región de Taybé.

Tras los 'marines' españoles, llegó el turno de las rotaciones del Ejército de Tierra, iniciadas en noviembre por la Brigada de la Legión y compuestas cada una de ellas por 1.100 efectivos. Durante este primer año de misión, los militares españoles han realizado patrullas en vehículo blindado y a pie, han prestado asistencia sanitaria, han desactivado más de un millar de artefactos explosivos y restos de guerra y han creado una base militar, la 'Miguel de Cervantes', con capacidad para albergar al grueso de la Brigada Multinacional Este, liderada por España con un general de Brigada al mando.

La misión de las tropas españolas se centra en hacer cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ampara el alto el fuego entre la guerrilla chií libanesa Hezbolá y las Fuerzas de Defensa israelíes tras la guerra librada en verano de 2006.

Los efectivos españoles se encargan de mantener la seguridad en la zona sureste de Líbano y están al mando de varios puestos de observación destacados en las inmediaciones de la frontera con Israel. Además de las patrullas diarias en vehículo blindado y a pie, las tropas se encargan de asistir a la población civil y a las Fuerzas Armadas Libanesas, a requerimiento de las autoridades locales.

Desde su despliegue en el país de los cedros, el contingente español ha desactivado más de un millar de artefactos explosivos y restos explosivos de guerra, gran parte de ellos situados en zonas habitadas por civiles.

La Brigada Multinacional española ha sufrido un total de seis bajas en Líbano, todas ellas fallecidas en el atentado perpetrado contra un vehículo blindado BMR del contingente de la BRIPAC el pasado que el 24 de junio de 2007 en la carretera que une Jiyam con Marjayún.