Líbano- AUME pide explicaciones a Defensa por las "deficientes condiciones de vida" de los infantes de Marina españoles

Actualizado: jueves, 5 octubre 2006 21:09

Asegura que carecen de instalaciones para dormir y que 19 soldados han padecido dolencias gástricas por consumir agua de la zona

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) reclamó hoy al Ministerio de Defensa "una explicación inmediata", así como la asunción de responsabilidades por parte de los encargados de logística, por las "deficientes condiciones de vida" de los integrantes del contingente español en Líbano, al tiempo que aseguró que todas las quejas que ha recibido de los propios militares y de sus familias están relacionadas con situaciones "perfectamente previsibles".

La asociación que preside Jorge Bravo indicó en un comunicado que ya ha recibido "diversas quejas" relacionadas con "las deficientes condiciones de vida" de los miembros del destacamento español e incluso con la circunstancia de que "hasta hace breves fechas" los infantes de Marina no disponían de duchas ni servicios y la única comida que tenían eran bocadillos.

En este sentido, aseguró que los militares no pueden lavar su ropa, no tienen habitáculos para dormir, por lo que pernoctan en sus vehículos o al raso, y que 19 soldados han padecido "algún tipo de dolencia gástrica" por consumir agua de la zona, "cuyas condiciones de potabilidad son más que dudosas".

"Los soldados españoles no pueden ser tratados de esta manera. De nada sirven los pronunciamientos a los que se nos tiene acostumbrados desde determinadas instancias, que ensalzan a los militares, para después, tratarles de manera indigna. La asunción de compromisos internacionales por parte de las Fuerzas Armadas españolas no puede suponer una quiebra de las mínimas condiciones de saludy de calidad de vida", subrayó AUME, antes reclamar "una explicación inmediata por parte de los responsables políticos del Ministerio de Defensa y una exigencia de responsabilidades a los que tienen encomendada la logística de la misión".