Líbano.- CiU, ERC, PNV, IU-ICV y BNG descalifican la actitud del PP por "partidista", "demagógica" y "cainita"

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 22:15

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de CiU, Esquerra Republicana, IU-ICV, PNV y el Bloque nacionalista Galego (BNG) coincidieron hoy en reiterar su respaldo a la misión militar en el Líbano y su rechazo a la actitud del PP de responsabilizar al Gobierno por la muerte de seis militares, una conducta que tacharon de "partidista", "demagógica" y "cainita", y que achacan al apoyo del Gobierno Aznar a la guerra de Irak.

Algunos grupos minoritarios, como CiU y el Mixto, pidieron además al ministro que aclare si ha habido responsabilidades por el retraso en la colocación de inhibidores en los BMR y que promueva una mayor presencia de militares veteranos en estas misiones.

CiU: ADEMÁS, AUTOCRÍTICA.

El portavoz de CiU, Josep Maldonado, comenzó expresando su "total apoyo al Gobierno" y a la misión en Líbano, pues destacó que, a diferencia de la de Irak, está "legitimada" por la ONU y busca "pacificar" la zona, y pidió que el debate no derivara en una "batalla campal dialéctica" ni en una "carnicería política" y "partidista" que sólo beneficiaría a los terroristas,

En ese sentido, pidió al Ejecutivo que no "iraquice" su política de Defensa buscando un "liderazgo político internacional a través de aventuras bélicas más o menos disfrazadas" o las "simpatías" de grandes potencias "aceptando propuestas peligrosas que nos pueda llevar a situaciones bélicas no deseadas".

Tras reclamar al Ejecutivo que no tenga "miedo" en admitir y decir "con la boca grandes" que Líbano es una "zona de crisis", también reclamó al ministro "autocrítica" y lanzó algunas preguntas como si se escogió bien la zona a la que envió a los soldados, si se demoró la colocación de inhibidores por problemas administrativos y si es normal que no hubiera suboficiales en el blindado atacado. Así, agregó que la apertura de expedientes informativos "dignificaría" al Gobierno.

ERC: TODO PARA JUSTIFICAR IRAK.

Joan Puig, de ERC recordó que su grupo ha venido apoyando el envío de tropas con el beneplácito internacional, y cree que nadie puede alegar que no se sabía que Líbano no era un sitio de paz, sin riesgo alguno. "Si alguien quiere la seguridad completa, ya no se puede quedar casi ni en casa", agregó.

Por ello, arremetió contra el PP al considerar que mantiene una postura que no es "digna" en democracia y que carece de "lógica", ya que se basa en hacer "demagogia" con la seguridad de las tropas y en "frivolizar" para justificar su apoyo a la guerra de Irak: "No es de justicia utilizar los muertos para desgastar al gobierno". sentenció.

IU-ICV: INTOXICACIÓN, COMO EL 11-M

Por parte de IU-ICV, el presidente del grupo parlamentario, Gaspar Llamazares, expresó su rechazo a la actitud del PP, al que achaca una "posición cainita", de "intoxicación" y de "manipulación política", trasladando al Líbano el "queremos saber la verdad" que hasta ahora aplicaban al 11-M.

Igualmente, considera "hipócrita" que el PP se sorprenda por el peligro de la misión, ve "inmoral" que "manipule" el dolor de las víctimas" y juzga "políticamente cínico" que se utilice este caso para "exonerar culpas" de Irak. Además, tachó de "mezquina" la discusión sobre las medallas de los militares.

PNV: "DEBATE MURGA".

Desde el PNV, Iñaki Txueka, censuró el "debate murga, repetitivo y enormemente demagógico" del PP y, aunque rehusó entrar en el debate sobre las medallas concedidas a los fallecidos, preguntó al ministro si los distintos honores suponen distintos privilegios para las familias y reclamó que se concedan las ventajas a las de los caídos en Líbano.

Txueka dejó claro que el PNV apoyará las misiones que se realicen por mandato de la Unión Europea o la ONU y que tengan el aval del Congreso, especialmente las dirigidas "a lograr espacios de paz", pero exigió que España envíe fuera "a las fuerzas mejor preparadas y pertrechadas". Así, admitió que no le habían satisfecho las explicaciones de Alonso sobre la colocación de los inhibidores porque tras oírlas mantenía su preocupación por la "agilidad" en la toma de decisiones sobre cuestiones relativas a la seguridad de las tropas.

Francisco Rodríguez, del BNG, pidió resolver las deficiencias detectadas en la dotación de medios de las tropas y aconsejó más veteranía en los contingentes, pero en cualquier caso dejó claro que su partido no caerá "en la deslealtad ni en la demagogia de responsabilizar" al Gobierno por "algo que entraba dentro de lo posible". En su opinión el PP "utiliza el dolor ajeno" para atacar al Gobierno o sólo para confundir a la sociedad, una conducta que "roza el esperpento" cuando polemiza con las condecoraciones.

CC: INFORMES DEL CNI.

El diputado de Coalición Canaria, Luis Mardones, respaldó el mantenimiento del contingente, pero, a continuación, enfatizó que defender a los soldados "no es encubrir" y recordó que "seis muertos abren un sumario". En este contexto, pidió la apertura de una investigación por parte de un juez togado militar y que se depuren las "eventuales responsabilidades" de lo que, en su opinión, puede ser una "negligencia".

También demandó que se armonicen los informes sobre la situación e Líbano del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Centro de Inteligencia del Ejército, pidió saber si los mandos allí destacados denunciaron deficiencias en su seguridad y preguntó por qué no se compraron antes unos inhibidores que cuestan 8.000 euros la unidad cuando la misión está financiada con 108 millones de euros.