Líbano.- La fuerza de Naciones Unidas condecora a los legionarios españoles por su misión de apoyo de la paz

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 20:17

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los legionarios españoles destacados en Líbano han sido condecorados hoy con la medalla de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) por su servicio a la paz, en reconocimiento a la labor desempeñada en el país desde su llegada el pasado mes de noviembre, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

En un sencillo acto en el patio de armas de la base 'Miguel de Cervantes', presidido por el general de Brigada José Rodríguez Trapiello, jefe del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra y de visita oficial a las tropas españolas, se procedió a la imposición de las condecoraciones. Al acto asistieron delegaciones en representación de los contingentes desplegados en el marco de la FINUL, así como diversas autoridades civiles y militares de la zona.

Tras entregar las medallas, el general de Brigada Juan Bautista García Sánchez, jefe del Sector Este de FINUL y jefe de la Legión, dirigió unas palabras de elogio a los legionarios. "En las operaciones militares, bien sabéis que prima la operatividad y eficacia, sobre aquellas del bienestar; por eso tenemos nosotros esa vocación de milicia, de espíritu de sacrificio y de generosidad, en aras del cumplimiento de la misión encomendada", señaló.

Tras el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España, el acto finalizó con el desfile de todas las unidades de los 'cascos azules' españoles en Líbano. Desde que el pasado 1 de noviembre comenzara a operar en su zona de responsabilidad la Brigada Española Líbano I, integrada en FINUL, cuya unidad base es la Legión, han pasado cuatro meses de intenso trabajo en el sur del Líbano para hacer cumplir la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El resultado obtenido hasta la fecha por la nueva FINUL, a juicio del Ministerio de Defensa español, es "alentador" porque el Ejército de Líbano se encuentra desplegado en el sur, "cosa que no ocurría desde hace décadas"; existe libertad de movimientos tanto de día como de noche y, además la Fuerza de Naciones Unidas tiene "en general" el apoyo de la población de la zona.