Líbano.- Gobierno asegura que el riesgo de ataque contra tropas españolas "sigue latente" y mantiene el nivel de alerta

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 19:10

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno considera que "la amenaza" de un nuevo ataque terrorista contra el contingente español que lidera la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) "sigue latente" e informa de que se ha mantenido el mismo nivel de alerta que se decretó tras el atentado terrorista que el 24 de junio de 2007 acabó con la vida de seis militares del Ejército de Tierra español.

En una respuesta parlamentaria a la diputada de UPyD, Rosa Diez, fechada el pasado 28 de octubre y recogida por Europa Press, el Ejecutivo informó de que la zona en que está desplegada la Brigada Multinacional española, el sureste del país, estaba al principio de la misión en "relativa calma" pero, tras el citado ataque terrorista, "se incrementó el nivel de alerta, manteniéndose hasta el día de hoy".

"La amenaza de un ataque terrorista sigue latente", aseguró el Gobierno, para después precisar que la "inestabilidad política" en Líbano y "los incidentes acaecidos en las últimas fechas" no se han traducido en "un empeoramiento de la situación" en el área de responsabilidad española.

En este sentido, subrayó que la valoración de la amenaza se ha mantenido "constante" en los últimos meses "sin que se prevea a corto o medio plazo que la situación mejore". Explicó además que la seguridad de las tropas españolas se basa en elementos de seguridad "pasiva", como los sistemas inhibidores y los equipos de protección individual y colectiva, y "activa", como la preparación de la fuerza para su autoprotección.

Tras una referencia a la naturaleza y el amparo jurídico e internacional de la Fuerza Naval de la FINUL, en la que España mantiene un patrullero de la Armada, el Ejecutivo señaló que el Cuartel General de la FINUL establece "periódicamente" el nivel de alerta de las fuerzas que la integran.

Por último, indicó que el "éxito" de la operación de la ONU en Líbano se debe medir "en función de los objetivos generales" que establece la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que ampara el despliegue militar multinacional en el país de los cedros.

El Gobierno estimó que, desde el punto de vista militar, los "parámetros principales" para valorar la evolución de los 'cascos azules' son la retirada de las Fuerzas de Defensa israelíes del sur del país, "el número e importancia" de las violaciones de la denominada 'Línea azul' --la separación con el Estado hebreo--, la cantidad y la naturaleza de las maniobras de instrucción conjuntas entre las fuerza de la ONU y las Fuerzas Armadas libanesas, el nivel de cooperación entre el componente naval de FINUL y la Marina libanesa y la presencia de "grupos armados no autorizados" en el sur del país y su desarme, en clara referencia a la guerrilla chií Hezbolá.