Líbano.-El Gobierno no hará un Consejo extraordinario para aprobar los efectivos porque no llegarán hasta final de mes

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 20:42

Previsiblemente se llevará al Consejo del 25 de agosto si han acabado los trámites en ONU y los grupos decidirán si va a Pleno o Comisión

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no tiene previsto realizar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el número de efectivos que formarán parte de la fuerza multinacional que se enviará al Líbano, según informaron a Europa Press fuentes de Moncloa, ya que no se prevé que esta fuerza llegue al lugar del conflicto antes de final de agosto o principios de septiembre. Por lo tanto, los más probable, según las fuentes consultadas, es que la aprobación del número de efectivos vaya al primer Consejo de Ministros que se celebrará tras las vacaciones, es decir, el 25 agosto, si para esa fecha se han completado todos los trámites en Naciones Unidas. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzó ayer una ronda con los líderes políticos, para informarles de la intención del Ejecutivo y saber si cuenta con su apoyo en el envío de tropas españolas a la zona.

Las primeras conversaciones se produjeron con el presidente del PP, Mariano Rajoy y con el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares. Las fuentes consultadas explicaron que el presidente preveía completar esta tarde su ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas.

CIFRA SIN CONCRETAR

En cuanto a la cifra de efectivos, de la que hasta ahora se ha dicho que podría rondar entre 700 y 800 militares, las fuentes consultadas explicaron que podría rondar esa cifra, pero matizaron que aún no está cerrada porque aún faltan muchas reuniones y estudios geoestratégicos por realizar.

Una vez que el Gobierno apruebe el número de militares que enviará España, tendrá que ser ratificado por el Parlamento. Las fuentes consultadas explicaron que serán las fuerzas políticas quienes decidan si la aprobación se produce en el Pleno del Congreso o en Comisión. En misiones anteriores, como las de Afganistán o Congo, la aprobación se produjo en Comisión.